pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Por primera vez se derrota a México en el sector femenino

Remeros regresan
con buena cosecha

Coto Wong

El triunfo de los remeros cubanos en la cita centroamericana y del Caribe ratifica la condición ganadora de este deporte en el área, el cual archiva un rol casi imposible de igualar en la historia de estos Juegos.

El mítico Ismael Carbonell con tres medallas de oro, entre los más destacados.

La cita, celebrada en el Lago Amatitlán, de Ciudad Guatemala, reunió a cinco naciones que tienen un importante aval en el deporte en la región; además de Cuba intervinieron México, Puerto Rico, El Salvador y el país sede.

México que siempre es de cuidado y el resto de los participantes con algunas individualidades no pudieron con la fuerza de los remeros de la mayor de las Antillas, que se agenció 11 metales dorados, 6 medallas de plata y un bronce.

Pero más allá de este triunfo está un largo proceso de preparación con condiciones locales que impidieron una mayor entrega a los entrenamientos de cara a los Juegos del Sol, me refiero a los trabajos que desde hace casi un año se acometen en el canal La Coronela, cuartel general de los remeros.

Válida la estrategia diseñada para el peso ligero femenino que fue sin dudas un soporte importante para la labor del peso abierto del mismo sexo, categorías que se imbricaron fuertemente para arrebatarles por primera vez a las mexicanas un patrimonio absoluto en las pruebas para damas.

Mayra González, del peso abierto y Maurenis Hernández, del ligero por primera ocasión, fueron las más destacadas al computar la primera tres medallas de oro y la segunda, dos, una de ellas como singlista ligera, conquistando de esta forma una corona que a través de los años solo había sido de México. Maurenis obtuvo dos preseas plateadas.

En definitiva Cuba obtuvo cuatro títulos por tres las remeras de la hermana nación.

Los varones ratificaron nuevamente su potencia y obtuvieron el resto de los diplomas dorados de los cubanos, resultando el mítico Ismael Carbonell, y Hermes L. Castellanos los más destacados entre los masculinos, con tres medallas de oro cada uno. Por países: CUBA (11-6-1), MEX (7-11-0), GUA (0-1-11), PUR y ESA (0-0-3).

pixelb.gif (34 bytes)