pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Iberoamérica pinta

Mañana quedará inaugurada en la Casa de las Américas una muestra que reúne la obra de célebres creadores plásticos de la región

Toni Piñera

Iberoamérica pinta desembarcó en La Habana, novena escala de una larga travesía que tocará 27 "puertos" de la región, con una carga especial: 63 obras de destacados creadores, entre los que destacan firmas reconocidas y otras más jóvenes de la plástica contemporánea. Mañana viernes (7:00 p.m.), abrirá sus puertas en la galería Haydée Santamaría, de la Casa de las Américas.

Entre las piezas sobresale la obra Peppermint, del muralista, escultor y pintor argentino Carybé (Héctor Julio Paride).

La exposición itinerante, que inició su recorrido en 1997 por Madrid y concluirá hacia finales del 2000 en Guadalajara (México), tuvo su génesis en un proyecto editorial de "democratización de la lectura" denominado Periolibros (suplementos dedicados a la obra de escritores del área), que fueron publicados por importantes diarios latinoamericanos, españoles y portugueses, entre 1992 y 1997.

En una casa así, óleo/tela de Margarita Jaramillo (Colombia).

Este proyecto, auspiciado por la UNESCO, el Fondo de Cultura Económica de México, en coordinación con instituciones y organismos, previó al mismo tiempo acompañar los poemas, novelas, cuentos..., con recreaciones de artistas plásticos. Después de cinco años vieron la luz por el mundo 120 millones de ejemplares (en el formato de suplementos de periódicos), dedicados a 60 obras de literatos del área ilustrados por 63 creadores de la plástica.

EMANCIPACION PICTORICA

Luego de concluidos los Periolibros "donde fueron maridados dos proyectos: Iberoamérica escribe e Iberoamérica ilustra", al decir de la conocida crítica de arte Raquel Tibol (México), el segundo siguió su rumbo, con una existencia propia apellidado Iberoamérica pinta.

En este festín de la mirada participan alrededor de cinco generaciones de creadores, entre ellos, muchos nombres reconocidos de la plástica iberoamericana, lo que demuestra el calibre de esta sui-géneris exposición que reúne a un grupo de talentos que sólo tienen en común el haber participado en la ilustración de los Periolibros, porque no fueron seleccionados por los cánones tradicionales para realizar una muestra.

UNA EXPOSICION SUI-GENERIS

No existe en Cuba -y quizá en toda la región- un sitio más idóneo que la Casa de las Américas para albergar Iberoamérica pinta, porque, precisamente, muchos de esos grandes artistas "regresan" a su Casa, al lugar donde "anidaron" alguna vez sus trabajos, en muestras personales/colectivas, o donde cuelgan una o varias de sus obras aún. Y los más jóvenes dejan sus huellas en una institución que les pertenece por derecho propio.

Entre las páginas de esta exposición, el espectador reconocerá nombres cimeros de la plástica, en un collage original.

Allí están creadores de la talla del chileno Roberto Matta; Oswaldo Guayasamín y Pilar Bustos (Ecuador); José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Rufino Tamayo (México); el catalán Antoni Tapies, Fernando Botero (Colombia); Alberto Quintanilla (Perú); los cubanos Zaida del Río y Constante Rapi Diego; Ana Eckell (Argentina); Carlos Colombino (Paraguay); Jacobo Borges (Venezuela)...

En la periferia del suceso central de Iberoamérica pinta, se suma un Periolibro editado para la ocasión que acercará un resumen de los textos del catálogo, un concurso de pintura infantil Las niñas y los niños pintamos la paz, y la venta de importantes títulos de la literatura universal (moneda nacional).

pixelb.gif (34 bytes)