Consolidan posiciones gubernamentales en el sudoeste de la RD del Congo

KINSHASA, 31 de agosto.-Las fuerzas leales al gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) asentaron este lunes su superioridad en el sudoeste del país, mientras el retorno a la normalidad se operaba en la capital, bajo control gubernamental.

Tras la toma del puerto fluvial de Matadi, principal vía de abastecimiento de la capital, el ejército congolés con apoyo de Angola, Zimbabwe y Namibia, parecía confirmar su intención de seguir la contraofensiva al este del país, al afirmar que rodearon la ciudad de Kalemia, al borde del lago Tanganika, según un despacho de AFP.

Entretanto, el presidente Laurent Desiré Kabila, después de viajar a Zimbabwe el domingo, se dirigio el lunes a Namibia para encontrarse con el jefe de Estado, Sam Nujoma, e informarle de la situación en el país.

Por otra parte, PL informa que el presidente zambiano, Frederik Chiluba, reiteró los llamados de paz para la RDC. En una conferencia de prensa ofrecida la vispera en Harare, junto al mandatario zimbabwense, Robert Mugabe, Chiluba estimó que una decisión del alto al fuego debe ser tomada antes de una retirada de tropas extranjeras.

Al referirse a la crisis desatada el pasado 2 de agosto en Goma, fronteriza con Ruanda, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró en Costa de Marfil, que ese organismo se abstiene de intervenir directamente en la contienda porque "no podemos tener múltiples mediadores", señaló la radio capitalina.

Durante una visita privada, Annan explicó que hay casos en los cuales, entidades regionales como la Organización para la Unidad Africana, toman el asunto en sus manos y nosotros los apoyamos.