Continúa Rusia sin gobierno en medio de aguda crisis

MOSCU, 31 de agosto.-Rusia continúa hoy sin un gobierno federal debido al rechazo, por mayoría de votos en la Duma (Cámara Baja), de la candidatura de Victor Chernomirdin al puesto de primer ministro.

Tras una larga y extendida discusión e intervenciones de los líderes de las diferentes fracciones en la Duma, Chernomirdin recibió solamente el apoyo de 94 diputados, mientras 251 legisladores votaron en su contra.

Según Prensa Latina el aspirante a un segundo mandato como premier necesitaba contar con 226 votos para asumir otra vez la jefatura del ejecutivo. La primera ocasión fue entre 1993 y marzo último.

Poco después de conocer el resultado del escrutinio, Chernomirdin subrayó que presentará mañana la composición del nuevo gobierno al presidente Boris Eltsin, quien lo volvió a ratificar como su candidato para una segunda votación.

Durante la jornada, los líderes opositores de los partidos Comunista, Agrario y Poder del Pueblo, más el movimiento Yabloko, de Grigori Yavlinski, manifestaron su rotunda oposición a la proposición hecha por Eltsin para el puesto de jefe de la administración federal.

El grupo de regiones de Rusia se pronunció por aplazar la votación de este día para el jueves próximo, con vistas a continuar las negociaciones entre la Cámara Baja y el ejecutivo, mientras el Partido Liberal-Democrático, de Vladimir Zhirinovski, descartó mencionar su posición final con respecto al candidato de Eltsin.

El partido Nuestra Casa Rusia, presidido por el propio Chernomirdin, fue el único en respaldar abiertamente a su máximo dirigente político.

Los resultados de este lunes demuestran la agudizada crisis política rusa, en medio de un serio desplome económico-financiero, cuyas graves consecuencias son todavía imprecisas.

La oposicion ratifico su condicion de respaldar a un jefe de gobierno que incluya entre sus medidas cambios al actual curso político-económico del país, como único método eficaz para sacarlo de la crisis.

Entretanto, en Herndon, Virginia, el presidente estadounidense William Clinton se comprometió hoy a seguir ayudando a Rusia siempre que el liderato de esa nación siga en el sendero hacia la reforma y que no vuelva a las políticas del pasado, informó AP.

Clinton habló horas antes de partir hacia Rusia, donde celebrará reuniones durante dos días, con el presidente Boris Eltsin.

Aunque no dijo si esperaba llegar a acuerdos específicos en la reunión en Moscú, Clinton indicó que se hablaría sobre numerosos asuntos de política exterior, entre ellos, la situación en los Balcanes, la proliferación nuclear y el terrorismo.