NACIONALES

Crecerse ante los problemas
objetivos y subjetivos

Convoca Comisión del Buró Político a los pineros, al concluir visita de control a la Isla de la Juventud


El intercambio franco, la profundidad en los análisis y la receptividad y disposición de los pineros para enfrentar los problemas objetivos y subjetivos, fue el estilo predominante durante la visita de trabajo realizada a la Isla de la Juventud por una comisión del Buró Político.

José Ramón Machado Ventura y José Ramón Balaguer Cabrera, miembros del Buró Político, presidieron el control en el que participaron, además, jefes de departamentos y funcionarios del Comité Central, durante los días 27 y 28 de abril. Fueron visitados 120 colectivos laborales, y se establecieron contactos con más de 3 000 personas incluyendo dirigentes y militantes de las organizaciones de base del Partido y la UJC, así como del movimiento obrero y demás organizaciones, otros cuadros políticos y administrativos, integrantes de los Consejos Populares, trabajadores, estudiantes y población en general.

En las conclusiones de la visita se subrayó la necesidad de revitalizar la labor política e ideológica y convertirla en cuestión de permanente análisis vinculada a las tareas prácticas de cada lugar, a partir del enriquecimiento que proporcionen los aportes y opiniones del pueblo en general. Ello crearía mejores condiciones para vencer los desafíos presentes y futuros. Para lograr este objetivo se llamó a consolidar el funcionamiento interno y la influencia del Partido en cada colectivo, aprovechar mejor nuestro caudal de argumentos y razones, sistematizar el trabajo directo con la gente y apoyarnos en todos los cuadros, profesionales o no, en los militantes y trabajadores con preparación, autoridad y prestigio en el colectivo, en las organizaciones de masas y en todos los revolucionarios.

La Comisión apreció cómo se había cumplido una parte de los señalamientos dejados en la anterior visita del Buró Político en 1995, y reiteró otros que requieren soluciones definitivas conjuntamente con los nuevos problemas detectados.

Se insistió en el papel insustituible de los núcleos partidistas para viabilizar la solución de problemas concretos en sus respectivos centros y comunidades y mejorar la atención integral a la organización juvenil, cuyo actual proceso preparatorio del VII Congreso, debe propiciar una acción más directa en su funcionamiento orgánico como punto de partida para proyectarse con mayor madurez y con el ímpetu revolucionario que debe caracterizar a las más jóvenes generaciones de cubanos.

De las organizaciones de base se reclamó, además, una participación más sistemática y activa en la política de cuadros y en la gestión económica de sus respectivos centros.

Durante el resumen se convocó a preservar el ambiente de trabajo, de búsqueda de alternativas para reponerse, por ejemplo, de adversidades naturales que limitaron en lo que va de año las producciones agrícolas, y de iniciativas que ya se traducen en el impulso dado a los organopónicos y huertos intensivos, así como en los ajustes y definiciones hechos al programa citrícola que facilitaron el reinicio de la siembra de nuevas plantaciones.

Aunque se constataron avances en los resultados en la labor docente educativa en general, se acentuó la necesidad de lograr una participación mayor de los maestros y profesores en la formación de valores, hábitos y conductas en niños y jóvenes durante la propia clase y demás actividades extraescolares.

El recorrido por unidades de la salud dejó cierta insatisfacción, sobre todo con respecto al Hospital General Héroes de Baire, donde se detectaron deficiencias organizativas y de índole subjetiva que inciden en la calidad de los servicios y que urgen a hacer un mayor esfuerzo y a utilizar mejor el potencial y los recursos de que dispone el territorio, independientemente de la participación que debe tener el Ministerio de Salud Pública en un grupo de asuntos, incluido el completamiento de especialistas.

Los equipos de trabajo que recorrieron el territorio advirtieron la necesidad de eliminar los problemas organizativos que afectan el programa alimentario, fundamentalmente en la acuicultura y en la producción viandera, que aún no satisface las demandas de la población, e instaron a lograr una mayor integración de la ciencia y la técnica a nivel territorial.

Se constató un decrecimiento en la producción de viandas y hortalizas en el primer trimestre y un incumplimiento del plan previsto por afectaciones en cultivos como el tomate, la papa, plátano y melón.

Se pudo apreciar que no se ha logrado la producción estable de semillas de calidad y que se requiere seguir perfeccionando los sistemas de vinculación en la agricultura en relación con el área y la obtención de ingresos ajustada a los resultados finales.

Con respecto a la ganadería se señaló la necesidad de trabajar en una estrategia que pueda garantizar la reproducción del rebaño y el fomento de la base alimentaria. Sobre este sector se mostró preocupación por la tendencia al crecimiento del hurto y sacrificio y por la disminución del número de cabezas del ganado equino.

También se evaluó críticamente la disminución de la producción acuícola causada, entre otras razones, por el deficiente programa de siembra y alimentación en los embalses, y por diferentes problemas organizativos.

De la Industria de Materiales de la Construcción fueron motivo de atención las cuestiones que afectan la eficiencia y calidad en la producción de caolín, dada la importancia de este producto para el desarrollo de la cerámica y de la industria vajillera en particular.

En relación con la actividad turística se señaló que debe ser mayor el esfuerzo y la gestión del territorio para contribuir al desarrollo del polo hotelero de Cayo Largo del Sur, cuya repercusión positiva para la economía del país y de la Isla de la Juventud en particular, requiere también del apoyo y participación de las estructuras nacionales.

En el resumen del control, Roberto García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario en la Isla, agradeció la visita y puntualizó que ninguno de estos y otros problemas pueden quedar sin respuesta efectiva en el seno de cada colectivo.

El compañero Machado Ventura, luego de reconocer los esfuerzos y pasos dados en el territorio en aras de cumplir los acuerdos del V Congreso del Partido y enfrentar los señalamientos detectados en el anterior control del Buró Político, manifestó su más plena confianza en el espíritu de trabajo, voluntad y optimismo de los pineros para no solo resolver en el más breve plazo posible el mayor número de problemas y recomendaciones, sino también para perfeccionar el trabajo en todos los frentes, porque -enfatizó- se ha valorado en primer lugar el quehacer de la propia organización política de vanguardia y ha quedado clara la necesidad de continuar fortaleciendo sus vínculos con el resto de las organizaciones y el pueblo en general.

Alertó que la solución de los problemas no está en la utilización de una u otra estructura, sino en la aplicación creadora de los métodos y estilos de trabajo propios del Partido, ya que como se constató aún se observan en algunas organizaciones de base análisis con insuficiente enfoque político, lo que les limita para ejercer en mayor medida su papel de vanguardia en la previsión, exigencia y control.

Finalmente precisó que la solución está en producir más y continuar el desarrollo sin renunciar a los principios y valores de nuestro socialismo.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|