| NACIONALES |
Marcha de la zafra
Guantánamo se sacó la espina
La víspera completó el plan de azúcar con el menor costo en la tonelada de crudos y alta eficiencia integral
Juan Varela Pérez
Los guantanameros sacaron la espina que aún les hincaba desde la zafra anterior, cuando en los días finales se les fue de las manos el cumplimiento del plan al agotárseles la caña molible.
Esta vez cuidaron celosamente los estimados (arrobas que deben cosecharse por caballería) y aunque no tuvieron un registro parejo en todos los complejos, alcanzaron el azúcar de su plan víspera del Día Internacional de los Trabajadores.
El programa del territorio es modesto -allí abrieron sus capacidades cinco ingenios- pero se desarrolló con un grado de eficiencia que se refleja en el menor costo por tonelada de crudos del país.
La integralidad es un elemento fundamental en los resultados valorativos de la zafra. Los agroindustriales del extremo más oriental son, además, los de mayor rendimiento en azúcar base 96; segundos en recobrado absoluto y calidad del producto terminado, y la molienda potencial del 68 por ciento los coloca en el borde delantero de ese indicador.
El ingeniero Rolando Lorenzo, delegado del Azúcar, explicó al reportero que el Manuel Tames, Argeo Martínez y el Costa Rica fueron los cumplidores y dieron un extra para cubrir el déficit de los que no llegaron.
Precisamente el Tames (primer cumplidor de esta zafra) que se caracteriza por su buen desempeño fabril, fue seleccionado para dar a conocer en un acto allí, la noticia que llena de alegría a los guantanameros.
Rider Díaz Leyva, primer secretario del Partido en la provincia, señaló que era una victoria de los azucareros y de todo el pueblo, pues la zafra se convirtió en un compromiso de las masas, que la respaldaron desde puntos diferentes.
A diferencia de lo que sucedió en el occidente y centro, en Guantánamo casi todo el tiempo de operaciones se hizo bajo la influencia de la sequía, que influyó en el rendimiento agrícola.