NACIONALES

Turismo hacia el Forum

De lo que falta y se hace...


IRAIDA CALZADILLA RODRIGUEZ

QUIEN PIENSE que en el Turismo el Forum de Ciencia y Técnica es solo cuestión de papeles formales, pues es un sector promisorio en sus entradas en divisas, está totalmente equivocado.

El ahorro y la eficiencia, la calidad y aprovechamiento de los recursos son propósitos en esta esfera económica como en cualquier otra. Y si bien en los años del 92 al 94, correspondiendo con los forum VII, VIII y IX, se diluyó la presencia en ellos, en 1995 se fue al rescate y ya para la XII edición hay una labor con frutos concretos.

Para la convocatoria de noviembre se ha trabajado duro desde 1997. Ahí están el Primer forum ramal a nivel nacional, el Encuentro de Generalización y los lineamientos que regirán toda la gestión del Movimiento.

El Sistema del Turismo y su Comisión Nacional del Forum hoy encauzan la labor a todos los niveles para fortalecer las direcciones, aglutinar a las organizaciones políticas y de masas, identificar desde la base los trabajos más relevantes con condiciones para ser generalizados y conformar los bancos de problemas en centros y unidades.

Hay aristas imprescindibles. Estas se encuentran dadas en la búsqueda de calidad, eficiencia productiva, económica, energética y tecnológica, disminución de gastos en las operaciones y mantenimientos, mejorar la diversidad de productos y servicios, ahorrar portadores energéticos, optimizar la gestión del empleo de los recursos humanos, sustituir piezas de repuesto, elevar la calidad ambiental y diferenciar la oferta en cada polo turístico.

Sin embargo, no seríamos objetivos si se presentara al sector libre de toda deficiencia. Aun cuando en 1997-1998 el saldo es positivo, persisten indisciplinas y deficiencias que, según Norman Medina, jefe de la Dirección de Desarrollo del MINTUR, se expresan en poca creatividad y burocracia en el proceso de confeccionar los lineamientos y en los bancos de problemas, no resueltos en algunas instalaciones.

Para ejemplificar, Marina Puertosol todavía presenta pobres resultados en la entrega de trabajos que viabilicen una mayor gestión de la cadena, y se debe concluir la puesta en marcha del banco de soluciones a escala del sistema.

También, aún son insuficientes las acciones en la generalización, labor que requiere de una más amplia visión de futuro.

Para que se tenga una idea de la importancia de este aspecto, citemos que los efectos económicos de algunas generalizaciones posibilitaron que la cadena Caracol reportara ahorros por 32 000 dólares por concepto de recuperación de cabezales de las cajas registradoras; Islazul, economías de 13 000 metros cúbicos de agua en las piscinas de siete hoteles; Horizontes, solo en el hotel Bellamar, disminución de 38 000 USD por portadores energéticos; y Abatur, 22 000 en sus lavanderías, dada la eficiencia en las calderas y la programación de lavados.

En esta recta hacia noviembre y la celebración del Forum Nacional, vale destacar que Cubanacán sobresale en las comisiones de Economía, Tecnología y Gastronomía; Emprestur, en Tecnología, Sistemas e Informática y Energía; Formatur, en Animación; Islazul, en Tecnología y Gastronomía; Rumbos, en Gastronomía; y Gran Caribe y Horizontes, en Energía y Gastronomía.

Entre las provincias se destacan hasta el momento con trabajos premiados a nivel del Sistema, Ciudad de La Habana (con el control de portadores energéticos, Campaña de Imagen Cuba y el tema del transporte); Ciego de Avila (con sistemas automatizados y tratamiento magnético a las aguas de las piscinas); Holguín (con inversiones); y Matanzas (con portadores energéticos).

Si bien en el Turismo "queda por hacer", es innegable que desde hace algún tiempo, "ya se hace".


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|