| INTERNACIONALES |
Surge tema cubano en
aniversario de la OEA
BOGOTA, 30 de abril.-Cuba, el único de los 35 países de América Latina fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), se convirtió en protagonista de la sesión conmemorativa de los 50 años de ese foro, que se cumplió el jueves en esta capital, en el mismo escenario donde surgió como consecuencia de las pretensiones hegemónicas yankis en el continente.
El presidente anfitrión, Ernesto Samper, planteó el tema cubano y dijo que la plena reintegración de la Isla es una necesidad "inaplazable". Pero desde Washington, en conferencia de prensa, el mandatario norteamericano, William Clinton, reiteró su oposición a ello y a la participación cubana en las llamadas cumbres hemisféricas.
El planteamiento de Samper fue secundado por varios de los cancilleres presentes en la sesión. La ministra del Exterior de México, Rosario Green, dijo que existe un movimiento creciente en este sentido; el venezolano Miguel Angel Burelli y el ecuatoriano José Ayala Lasso, coincidieron en respaldar la participación cubana.
Por su parte, el actual secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo que al hablar de integración se debe incluir a todos los países, informó AFP.