INTERNACIONALES

Reclamarán trabajadores
latinoamericanos contra
política neoliberal


LIMA, 30 de abril (PL).-Con llamados a la unidad contra la política neoliberal que impera en el continente y reclamos por mejoras para las grandes masas, los trabajadores latinoamericanos están celebrando este Primero de Mayo.

En Perú, la fecha del Día Internacional de los Trabajadores fue anticipada y en una concentración sindical, el líder de la Confederación General de Trabajadores, Juan José Gorriti, lanzó la convocatoria a los partidos y organizaciones de la sociedad a formar un solo bloque para enfrentar la aplicación de las políticas neoliberales, señala un despacho de PL.

Los oradores opinaron que se ha agravado el problema de la pobreza y el desempleo, y la legislación laboral favorece a los patrones.

Entretanto, en Montevideo, la Central Unica de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) demandó al gobierno nacional la urgente adopción de medidas a fin de mejorar la situación del sector laboral, según reporte de la agencia PL.

La agencia AFP, por su parte señala desde Santiago de Chile que por tercer año consecutivo, el gobierno chileno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebrarán este viernes por separado la fecha del Primero de Mayo.

La CUT espera reunir a 5 000 trabajadores en una concentración en la capital, que se centrará en demandas salariales y la recuperación de las garantías que los sindicatos tuvieron hasta el cruento golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

PUBLICACION DEL MANIFIESTO COMUNISTA EN NUEVA YORK

Desde Nueva York, AFP trasmite, entretanto, que el Manifiesto Comunista será publicado por una editorial de dicha ciudad y de Londres, en ocasión de cumplirse 150 años de este histórico documento, según el diario Newsday.

El texto de Carlos Marx y Federico Engels incluye un prólogo del historiador británico Eric Hobsbawm, quien describe "la profunda influencia del Manifiesto en la historia política, económica y social del mundo", añadió la fuente.

Según la agencia ANSA, la cadena de librerías Waldenbooks al lanzar la edición colocará para publicitarla unas inéditas banderas rojas en pleno Wall Street.

Para los editores, el objetivo es encontrar el terreno fértil entre los que especulan en la Bolsa y temen con ansiedad un nuevo crack. "Marx tiene algo para decirles cuando describe al capitalismo como un sistema capaz de cambiar al mundo -dijeron según ANSA--, pero también cuando habla de las grandes convulsiones en su interior".


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|