| CULTURALES |
Días de ópera y zarzuela
Toni Piñera
Los aires de mayo acercarán nuevamente al Centro Pro Arte Lírico de La Habana -del 3 al 10 de mayo-, a las tablas de la sala García Lorca, del GTH. Opera, zarzuela y programas conciertos matizarán estas dos semanas que saludarán el aniversario 35 del Teatro Lírico Nacional.
Abrirá la temporada el domingo 3 (5:00 p.m.) un título siempre esperado, La Traviata, de Verdi. El estilo de este compositor, nuevo para la ópera del pasado siglo, se perfila en cada producción con insospechadas innovaciones, con otras formas e ideas, con consecuente y renovada originalidad, que llega a todos.
Los papeles protagónicos de esta obra -cuya dirección musical y puesta en escena están a cargo del maestro Manuel Duchesne Cuzán y Armando Suárez del Villar, respectivamente- serán interpretados por la soprano Haydée Tutier (Violeta Valéry), el tenor Humberto Bernal (Alfredo Germont) y el barítono Angel Menéndez (Giorgio Germont), junto a solistas y coro de la Compañía de Opera y la orquesta del GTH.
El jueves 7 (8:30 p.m.) ocupará la escena la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozabal, y que llega en calidad de estreno por el Centro Pro Arte Lírico. La dirección musical correrá a cargo de Rey Cantor (Venezuela) y la puesta en escena de Humberto Lara, mientras que en los roles principales intervendrán Hilda del Castillo, Adolfo Casas y Waldo Díaz. El sábado 9 (8:30 p.m.) se repite La tabernera del puerto, con Marta Santibáñez en el protagónico y el resto del elenco.
Cerrará estas jornadas (domingo 10, 5:00 p.m.) un concierto lírico a dos pianos, bajo la dirección musical y artística de Mayda Prado, titulado Todo Gershwin donde los jóvenes artistas del Centro Pro Arte Lírico y un grupo de invitados, entre los que se cuenta el barítono Hugo Marcos, saludarán la importante efeméride de la creación del Teatro Lírico Nacional.
Según informó a Granma, Manuel Duchesne Cuzán, director del Centro Pro Arte Lírico de La Habana, después de estas funciones comenzarán los ensayos de la ópera Carmen, una coproducción que involucra los esfuerzos de la Alianza Francesa y la Embajada de esa nación en Cuba, y que subirá a las tablas cubanas en el mes de julio. Pero antes, el 16 de mayo (8:00 p.m.) se presentarán fragmentos de la zarzuela Cecilia Valdés, en la Plaza de la Catedral, "como parte de un convenio firmado con Habaguanex para ofrecer una vez por mes funciones en esa importante plaza habanera".