| NACIONALES |
En torno a las elecciones
Las muchas razones de
Pablo Oden para decir que síPuntos de vista de un presbítero cubano
propuesto para representar al pueblo en la Asamblea Nacional
Pastor Batista Valdés
LAS TUNAS.-Confieso que cuando vi el nombre del Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba entre los candidatos a la Asamblea, lo primero que acudió a mi mente fue el modo en que todos los sectores de la sociedad cubana tienen acceso al ejercicio del Gobierno.
Esto que tenemos
representa la seguridad
y la esperanza en el futuro.Pero no es solo una cuestión de representatividad y de ello me percaté al filo del mismo primer minuto de diálogo con Pablo Oden Marichal Rodríguez, uno de esos cubanos por cuya sencillez, conceptos y modo de actuar se levantan fácilmente decenas de manos en el barrio cuando de formular una propuesta digna se trata.
"Nunca tuve esto en mi proyección de vida -afirma-, quizás por eso cuando me preguntaron si aceptaba ser postulado como candidato a diputado no solo me sorprendí sino que mi primera reacción fue algo así como buscar un motivo para declinar o sugerir que pensaran en otro. Pero no hallé ninguna razón para decir que no y en cambio muchas por las cuales decir que sí.
"Porque ante todo es un honor que habiendo tantas personas con capacidades y méritos para integrar la Asamblea Nacional yo fuera propuesto. Pero, además, veo como un deber de todo revolucionario aceptar si te llaman a servir, en alguna posición, al pueblo."
No obstante la comunicación que habitualmente Pablo mantiene con cientos de personas, el intercambio de los últimos días con electores y habitantes en general ha sido impresionante para él...
"Por el modo en que la población está metida en este proceso, afirma, uno siente que las personas participan con un alto sentido del honor patriótico, que la gente se aferra y defiende esto que tenemos y que representa la seguridad y esperanza en el futuro.
"Hay claridad en que esta es la alternativa que nos puede salvar como pueblo y como nación."
Queda en silencio apenas por un par de segundos al cabo de los cuales su fértil verbo recorre ilustrativo aquella carpintería tunera, donde a falta de madera idónea elaboran persianas, marcos de ventanas, puertas y hasta muebles a partir del marabú.
"Porque se trabaja duro en todas partes -prosigue- con una creatividad inmensa, gran agudeza, buscando soluciones donde nadie las imaginaría..."
Esas cosas también le hacen pensar que "estas elecciones serán una victoria más de la Revolución, sobre todo porque en ellas van a votar los comunistas, los revolucionarios que no han tenido el honor de ser miembros del Partido, las personas progresistas y toda la gente honesta.
"Como candidato a diputado lo digo una vez más: ejercer el voto unido no es una consigna más de campaña electoral alguna, es una estrategia política y patriótica del pueblo cubano y de su Revolución, la mejor arma en estos momentos y una lección de participación popular ante el mundo.
"Por eso pienso que después de este proceso la Revolución saldrá más fortalecida, será más respetada y habrá todavía menos voces que le hagan coro al enemigo en contra de nosotros. Es lo que veo en el rostro de las personas... es lo que avizoro."