abrecartas
Guillermo Cabrera Alvarez
Pido excusas. No pude abrir cartas en las últimas semanas. Carezco del
don de la ubicuidad y estaba en la organización del Primer Encuentro Mundial de
Corresponsales de Guerra.
Una correspondencia firmada por las mujeres católicas de Levisa, Mayarí,
Holguín y cuyo texto no fue devuelto por el MINED, se pronuncia en defensa del idioma
español. Reproduzco parte de la respuesta:
El castellano es una lengua utilizada por 300 millones de personas en el
mundo. Sus primeras 43 palabras aparecen en el año 977 de forma anónima, en el
monasterio de San Millán de Cogolla, en Logroño, escritas por algún monje, y son parte
de las Glosas emilianas.
Si este milenario lenguaje es utilizado por tantas personas para
comunicarse y ha sido enriquecido a lo largo de todos estos siglos, ¿por qué no
cuidarlo?
Coincidimos plenamente con ustedes en este aspecto, a la vez que
agradecemos la preocupación y apoyo en esta tarea que nos pertenece a todos.
Cuando las condiciones externas cambian, es lógico el enfrentamiento a
las nuevas condiciones de la vida; y el vocabulario es la parte del sistema lingüístico
que más rápido se modifica, por lo que es una ardua labor que debe enfrentar la
sociedad, y en la que el peso fundamental lo lleva el ejemplo de la familia y del maestro.
Cada escuela cuenta con el programa director de la Lengua Materna, como
guía para el trabajo metodológico con todos los docentes, así como el fomento del
hábito de lectura.
Durante este curso se han creado las cátedras de formación de valores
que tienen como objetivo fundamental fortalecer lo que a lo largo de generaciones ha ido
creando nuestro pueblo. Están constituidas las cátedras martianas y es obligatorio el
uso de los Cuadernos martianos, los que unidos a los círculos de interés de expresión
oral y escrita, así como a los del Buen decir y a los diversos concursos que se realizan,
como Terminemos el cuento, Leer a Martí, y otros, constituyen un implemento vital en la
adecuada expresión de los alumnos, y contribuyen a su formación integral.
Acaba de ser editado, por primera vez, el diccionario escolar, dirigido a
las escuelas primarias realizado por Eloísa Mijares.
Trabajamos de conjunto con los medios de difusión masiva en una campaña
sobre los valores éticos y morales como complemento del papel de la familia y la escuela
en el rescate de las buenas costumbres y modales de los niños, jóvenes y pueblo en
general. Existe la preocupación y ocupación del MINED en dar solución a esta
problemática, pero esto requiere del trabajo de todos.
Agradecemos el interés que muestran y las exhortamos a continuar su apoyo
incondicional a este noble empeño, que es el de salvar nuestro idioma para las futuras
generaciones. Un pueblo es más sabio en la medida que preserve más sus raíces. (Isabel
Martel Chenard. MINED).
La carta de Isabel tiene fecha de 6 de noviembre. Ese mismo día el
Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la UPEC desarrollaba un Taller
Nacional sobre el Uso del Idioma en los medios, que encabezó el doctor Salvador Bueno,
presidente de la Academia Cubana de la Lengua.
El precepto fue EL LENGUAJE ES LA AFIRMACION DE LA NACIONALIDAD y
analizamos cómo el inglés nos ha ido invadiendo peligrosamente, desde hace años, con
numerosas expresiones públicas: show por espectáculo, lobby por vestíbulo, y otras
formas. Eso es cotidiano.
La situación no es fácil, lo que un maestro construye en favor del
idioma con 30 niños, un improvisado locutor lo destruye rápidamente ante miles de
oyentes. Solo existen cátedras de locución en Ciudad de La Habana y Villa Clara.
La editora Pablo también imprimió 50 000 ejemplares de un diccionario, y
simplemente no alcanzaron. Los medios están en la obligación de cuidar el léxico y
contribuir, junto a la escuela y la familia, a su adecuado empleo. Incluso debía existir
una Ley del idioma y ayudar en algo a la Academia Cubana de la Lengua para que pueda
emitir boletines que -al menos- lleguen al maestro y a la prensa.
Granma, como Bohemia y otros medios, dan su modesto aporte con secciones
especializadas: son granitos de arena que no forman playa, pero son.
La respuesta del MINED es nutricia. Solo me inquieta la expresión
"es obligatorio el uso de los cuadernos martianos". La siento como un
despropósito. Ni Martí que escribió para esos niños, ni Cintio Vitier que tejió
amorosamente para ellos ese manojo de cuartillas vivas lo concibieron así. Quiero
entenderlo mejor como una obligación del alma.