Concluyó visita a Cuba dirigente del Movimiento de Resistencia de Uganda

Elson Concepción Pérez

El comisario político del Movimiento de Resistencia Nacional de Uganda, James Francis Wapakhabulo, y la delegación que lo acompañó, concluyó su visita de cinco días a Cuba.

Durante su estancia aquí, el alto dirigente ugandés se entrevistó con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con José Ramón Balaguer, ambos miembros del Buró Político del Partido; así como con otros funcionarios.

En las conversaciones con los dirigentes cubanos se puso de manifiesto el interés mutuo de intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones entre el Movimiento de Resistencia Nacional de Uganda y el Partido Comunista de Cuba.

El señor Wapakhabulo, durante una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del MINREX, ofreció una detallada panorámica del surgimiento y desarrollo del movimiento que preside desde que Uganda obtuviera la independencia en 1962, y luego se enfrentara a distintas luchas internas que han lastrado su estabilidad y desarrollo.

La pacificación y la reconstrucción del país han sido el objetivo principal del gobierno de unidad nacional creado en 1986 bajo la dirección del Movimiento de Resistencia Nacional.

El actual conflicto en la región de los Grandes Lagos y especialmente la situación en torno a la República Democrática del Congo, también fue objeto de análisis durante la conferencia ofrecida por James Francis Wapakhabulo.

La delegación presidida por Wapakhabulo estuvo integrada, además, por Kirunda Kivejinja, secretaria de Relaciones Internacionales del citado movimiento, y Elizabeth Paula Napeyok, embajadora de Uganda en La Habana.