Vigente reconocimiento por solidaridad de Cuba con pueblos centroamericanos

Destacan agencias de prensa presencia de Carlos Dotres en Honduras. Ayuda de Canadá y la Unión Europea

El matutino El Siglo destaca hoy la cooperación que brinda Cuba a países centroamericanos azotados por el huracán Mitch, en especial el trabajo de sus médicos.

En una de sus secciones habituales el diario reconoce que pese a la situación económica por la que atraviesa, Cuba vive dando lecciones a pequeños y grandes, y agrega que mientras los grandes acreedores rehúyen tomarse en serio la propuesta de que a Honduras y Nicaragua se les condone la deuda externa, la isla caribeña decidió lo contrario con respecto a Nicaragua.

El gobierno cubano "de nuevo pone a prueba su sentido de solidaridad internacional, ante el cual hay que inclinarse reverentemente".

"Allá andan los médicos brigadistas cubanos, dándolo todo, como hicieron en el suroeste de República Dominicana", después del paso del huracán Georges, agrega El Siglo.

Por último expresa que si bien Washington ofrece asistencia humanitaria a los países centroamericanos "no hay quien consiga con la Administración norteamericana lo que hizo Cuba, condonar la deuda".

Por otro lado, las agencias de prensa tratan sobre la presencia del ministro cubano de Salud Pública en Honduras. AFP dice desde Tegucigalpa que Carlos Dotres comenzó este lunes a discutir con autoridades hondureñas el plan para ampliar la cooperación médica, según declaraciones del titular tras reunirse con su colega, Marco Antonio Rosa.

Rosa dijo que las autoridades "agradecemos mucho en nombre del pueblo hondureño la ayuda del pueblo de Cuba".

EFE también reporta que el Ministro de Salud Pública de Cuba reiteró la solidaridad de su país con Honduras.

La radioemisora HRN, que transmite desde Tegucigalpa, entrevistó a Dotres, quien señaló que hay muchas comunidades remotas de Honduras a las que todavía no llega la asistencia médica a los campesinos, y que en ese sentido espera que la salud pueda llegar a esas regiones con los médicos cubanos que han venido a ayudar.

Asimismo, la agencia española informa sobre el encuentro de Dotres con el canciller, Fernando Martínez, quien indicó que con su colega Roberto Robaina se acordó que la asistencia cubana está orientada a la formación profesional, el envío de 2 000 médicos a Centroamérica y las brigadas de emergencia.

Actualmente en Honduras trabajan seis brigadas de médicos cubanos que operan en los cuatro puntos cardinales del país, principalmente en zonas más devastadas y más necesitadas, algunas muy remotas, como en La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua.

Honduras -agrega el despacho noticioso- espera acceder al 40 por ciento de los 2 000 médicos que Cuba está dispuesta a enviar a Centroamérica, y al mismo porcentaje de las becas ofrecidas.

Las becas serán otorgadas a estudiantes de escasos recursos económicos y con base a un reglamento que "no permitirá que se concedan por recomendaciones de políticos, diputados o ministros", advirtió el diplomático hondureño.

El Canciller expresó al ministro de Salud de Cuba que los hondureños no van a querer que el personal médico cubano regrese por su capacidad y don de gente.

Entretanto, la agencia AP, desde Managua da cuenta de que Nicaragua solicitará más médicos a Cuba, haciéndose eco de lo publicado hoy en el diario La Prensa al respecto. Y recuerda que hace ocho días llegaron al país seis brigadas de médicos cubanos.

Necesidad de ayuda económica

Por otra parte, la necesidad de ayuda económica y los pasos que se dan en la comunidad internacional en este sentido son motivo de análisis de las agencias de prensa, que destacan la urgencia de dicha ayuda y que aún está por debajo de las necesidades de la región cuyos problemas sólo fueron agravados por Mitch, pues están presentes desde mucho antes.

AP reporta que la iniciativa privada en Honduras anunció hoy que se requiere de por lo menos 500 millones de dólares para reactivar la economía nacional, mientras el gobierno informó que el nivel de vida se deteriora cada día más en el país, donde el 80 por ciento de los 6,1 millones de hondureños viven en la pobreza.

En los últimos 26 días el desempleo se incrementó del 32 al 42 por ciento en Honduras.

Otros despachos han señalado que más de 22 000 obreros quedaron sin empleo en Honduras debido a que el Ministerio del Trabajo tuvo que autorizar la suspensión de labores por cuatro meses a 84 empresas afectadas por el huracán, incluyendo a las bananeras.

La Tela Railroad Company, subsidiaria de la transnacional estadounidense Chiquita Brand, suspendió a 7 433 obreros, y la Standard Fruit Company, de la Castle and Cook, a 5 047. Pero la paralización de ambas bananeras afecta a otros 2 695 empleados de empresas de insumos.

En tal contexto, señala PL, el gobierno hondureño ratificó hoy el número de víctimas registradas en este país a causa del huracán y desmintió declaraciones de un periodista francés en torno a una supuesta manipulación de las cifras oficiales. Un comunicado divulgado en Tegucigalpa señala que el número de muertos a consecuencia del meteoro asciende a 5 857, y 8 000 desaparecidos, en contraste con las cifras divulgadas en París la semana pasada.

Francia fue uno de los primeros países en acudir al llamado de los presidentes centroamericanos con el envío de tres barcos cargados con alimentos, medicinas, frazadas y casas de campañas para los damnificados, al tiempo que condonó la deuda externa entre su país y Nicaragua, otro de los más afectados.

Pocos días después del paso devastador de Mitch, el presidente Carlos Flores declaró a la prensa local que los estragos ocasionados hicieron retroceder al país en al menos 30 años de su desarrollo. De acuerdo con Flores, en apenas unas horas quedó destruida más del 70 por ciento de la infraestructura del país, que demoró más de cuatro décadas en levantar.

En Guatemala, dice otro despacho de PL quedaron sin trabajo unas 30 000 personas, de acuerdo con el informe oficial del gobierno. El vicepresidente Luis Flores Asturias, precisó la pasada semana que alrededor del 30 por ciento de los desplazados pertenecen al sector bananero y el 20 por ciento al cafetero.

APORTE DE CANADA Y DE LA UE.

Ante tales catástrofes, Canadá -según un comunicado de prensa de su sede diplomática en La Habana- destinará 100 millones de dólares adicionales durante los próximos cuatro años para la reconstrucción en Centroamérica, tal como anunció la ministra de Cooperación Internacional, Diane Marleau, durante su visita a la región. Dichos fondos provienen del presupuesto de Asistencia Oficial al Desarrollo.

Asimismo, mediante la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, el gobierno de ese país ha entregado 9,15 millones de dólares en ayuda emergente para las víctimas de Mitch.

Desde Bruselas, entretanto, EFE señala que los 15 urgieron este lunes a la Comisión Europea a diseñar un "Plan europeo de Reconstrucción Regional para Centroamérica" dirigido a que las ayudas estén coordinadas y lleguen a su destino con la máxima eficacia.

El objetivo es presentarlo a los países centroamericanos en la XV Reunión Ministerial de San José, que se convocará en los primeros meses de 1999, declaró a la prensa la Secretaria de Estado austriaca de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Subrayó que los países afectados por Mitch sufrirán "un retraso de décadas en su desarrollo" y que la UE debe actuar frente a esta tragedia de una manera coordinada y coherente.

En la actualidad, el total de la ayuda de la UE a los países afectados (Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Costa Rica) ha alcanzado los 500 millones de dólares, de los que 76 fueron para asistencia humanitaria, 170 para asistencia financiera de emergencia y 244 millones de dólares para la reducción de la deuda.