La lucha contra el cólera en Nicaragua

Orlando Oramas León

Un trío de cubanos está librando una ardua batalla contra la proliferación del cólera en las zonas rurales aledañas a Condega, en el norteño departamento de Estelí, a unos 170 kilómetros de la capital de Nicaragua.

El doctor Manuel Robaina, de San Antonio de los Baños, la doctora Josefa Vega, del policlínico Plaza de la Revolución, en la capital, y la enfermera del hospital Naval, Cira Julia Castel, se han conver-tido en embajadores de la vida.

"El primer día de trabajo recorrimos a pie muchos kilómetros para llegar a sitios donde se presentaban focos de cólera", dijo a Granma el epidemiólogo Robaina, jefe de la brigada médica. La Venecia, La Hazaña, Jocote Arriba, son algunos de los caseríos visitados por los nuestros, quienes ya le ganaron escaramuzas a la muerte.

"Llegamos a un sitio donde había una niña de 11 meses sola en la casa. La madre estaba en el río buscando agua. La pequeña tenía un cuadro grave de deshidratación, no tenía fuerzas para moverse o llorar. La madre se negaba a que la trasladáramos, pues ya había sido tratada anteriormente en el hospital de Estelí. Tuvimos que convencerla y la enfermera Cira la trajo. Zinia se llama la niña, dio positivo al cólera. Ya está mejor".

Tal es el relato de Fefa, la médico integral. Ella explicó que cuando hay caballo andan bien, aunque de lo contrario no tienen reparos en caminar, aunque tengan que llevar a cuestas los medicamentos y sus alimentos. "Nuestra labor principal es el control de focos de cólera, en eso estamos todo el día en las áreas rurales, donde además del diagnóstico y prevención epidemiológica también consul-tamos y atendemos a la población".

CIRA NO FUE A VARADERO.

La enfermera Cira es vanguardia nacional y como tal fue premiada con una semana de vacaciones en Varadero. La casa en la playa le llegó justo con el llamado a atender a las víctimas del Mitch en Nicaragua y no lo pensó dos veces. "Mi familia está disfrutando ahora, pero yo también disfruto mucho el cumplimiento de este deber humano y, para los cubanos, revolucionario".

PARADOJAS DEL SISTEMA.

En las farmacias privadas de Condega hay todo tipo de medicamentos. Pero en los almacenes del Estado hay poca disponibilidad para atender las necesidades de la mayoría de la población. A la brigada cubana le han encomendado la tarea de atender zonas rurales y allí llevan las sales rehidratantes y el cloro para potabilizar el agua. Cuando regresan de una larga jornada de trabajo, en la casa de campaña instalada en Condega les espera una larga fila de pacientes. Muchos de ellos descalzos, la mayoría con males endémicos de la pobreza. Y a volver a trabajar.

Venezuela

Critican intromisión del Embajador norteamericano en proceso electoral

CARACAS, 27 de noviembre (PL).-Una fuerte crítica a la continuada intromisión del embajador norteamericano en Venezuela, John Maisto, en el proceso electoral venezolano formulada por el canciller Miguel Angel Burelli Rivas, se insertó hoy en el caldeado ambiente político nacional.

El Ministro salió al paso públicamente a la actitud de Maisto que había sido objeto de señalamientos por numerosos dirigentes políticos, pues el Embajador visita el Consejo Nacional Electoral, pide informes y hace declaraciones como si se tratara de un candidato más, de acuerdo con opiniones de la prensa local.

Yo he sido embajador y considero que una regla de oro de la diplomacia es mantener discreción en los asuntos internos del país donde uno ejerce su función, expresó Burelli al referirse a las continuas intromisiones del diplomático.

Al respecto, el diario El Nacional asegura que tal interés se ha dado a la par que crece en los sondeos electorales el abanderado del Polo Patriótico, Hugo Chávez, a quien le fue negada la visa estadounidense.

Recuerda que antes de los comicios regionales del pasado 8 de noviembre, Maisto incluso llegó a reunirse con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Parra Pérez, en la sede del CNE, donde declaró que los candidatos debían presentar sus cuentas con transparencia para garantizar claridad en el proceso.

En varios momentos ha reiterado que su gobierno reconocerá al ganador de la contienda "siempre y cuando respete las instituciones democráticas", como si se tratara de un fiscal con derecho a juzgar la decisión del electorado e incluso pedir sentencia, estimó una revista de Caracas.