Siembra de frío en Las Tunas

Mano del hombre y semilla siguen retando a las nubes

Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.-Aun cuando en algunas zonas del territorio tunero se han producido determinadas precipitaciones, la escasa humedad en el suelo continúa siendo un impedimento frente a la real disposición de los hombres y de la maquinaria agrícola para incrementar los niveles de siembra de caña.

La existencia hoy de más de 300 caballerías listas para recibir la semilla, junto a otras 1 783 en proceso, indican que los atrasos en el plan de siembra no dependen precisamente del factor humano.

Las más de doce caballerías diarias que se han venido logrando en las últimas horas indican de hecho un salto comparado con el ritmo de días anteriores, que era entre cuatro y ocho, debido a la falta de agua.

Ello ha provocado que de 232 caballerías que la provincia debe plantar en agosto, hasta la fecha solo se hayan sembrado 91, básicamente hacia el centro y sur del territorio, pues los municipios del norte continúan siendo los más perjudicados, incluido el coloso Antonio Guiteras, unos de los tres mayores productores de azúcar del país, en cuyas áreas la mano del hombre debe sembrar en esta campaña 546 caballerías de la gramínea.

Mientras tanto, se intensifican las labores en la limpia. Si bien no resultan suficientes para la siembra, las escasas precipitaciones sí estimulan rápidamente el crecimiento de la yerba, contra la cual ya los azadones han dejado su lección en 1 132 caballerías este mes.

Pero obreros, técnicos, especialistas y dirigentes del sector saben que si bien la limpia resulta decisiva en la búsqueda de mejores rendimientos y de resultados finales superiores, la provincia está obligada a sembrar, sembrar y sembrar.

Por ello, ni se desperdicia la poca humedad que "aparece" en un momento y lugar determinados, ni se renuncia a esas 2 028 caballerías que necesariamente tornarán mucho más caliente que otras veces la actual campaña de frío aquí.

pixelb.gif (34 bytes)