Pinar del Río

Recuperan embalses 109 millones de metros cúbicos de agua

En las últimas 72 horas llovió el 94 por ciento del promedio histórico para todo septiembre

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RIO.-La baja barométrica que desde el pasado lunes origina continuas lluvias en la región más occidental de Cuba, ha beneficiado a los deprimidos embalses de la provincia con 109 millones de metros cúbicos de agua.

Aunque todavía la capacidad total de los complejos hidráulicos solo se aprovecha al 49 por ciento, el temporal ha puesto definitivamente punto final a una de las más intensas sequías que se recuerden en Vueltabajo.

Los suelos se encuentran hoy saturados, algo bienvenido por los agricultores, que si bien se verán de inmediato impedidos de preparar tierras y pudieran lamentar la pérdida de algún semillero, siguen fieles a la máxima de que la "lluvia siempre deja".

Isaac Arronte, jefe de Servicios Hidrológicos aquí, informó que en las últimas 72 horas, hasta ayer a las ocho de la mañana, se habían registrado precipitaciones por 187 milímetros, equivalente al 94 por ciento del promedio histórico de septiembre.

Aunque llovió en toda la provincia, la franja sur resultó la más beneficiada y hubo precipitaciones localmente intensas, como en el barrio de Río Feo, San Juan y Martínez, con 326 milímetros en 24 horas.

No obstante haber actualmente siete presas vertiendo, el Complejo Hidráulico Sur, encargado de suministrar agua al CAI arrocero Los Palacios,acumula solo el 37,5 de su capacidad: unos cien millones de metros cúbicos de agua, buenos para lo que queda de la actual cosecha, pero todavía insuficientes para asegurar la próxima campaña de frío.

Pinar del Río posee 31 presas diseminadas por todo su territorio, con capacidad para almacenar 905 millones de metros cúbicos del valioso líquido, cuya recuperación pudiera elevarse, pues aún ayer se registraban esporádicos aguaceros.

pixelb.gif (34 bytes)