 Soy de los que defienden la necesidad de la presencia
española en Cuba
Declaró a la prensa Josep A. Durán Lleida poco antes de concluir
su visita

Arsenio Rodríguez
"Soy
de los que defienden la necesidad de la presencia política, económica y social española
en la Isla, y me alegro que esa sea una actitud que comparten las autoridades cubanas, que
las relaciones entre España y Cuba hayan vuelto a la normalidad y que la presencia de
representantes españoles ayude a fortalecer las mismas", precisó en rueda de prensa
Josep A. Durán Lleida, vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana horas
antes de concluir su visita.
El también presidente del Comité de Gobierno del Partido Unión
Democrática de Cataluña, dijo estar satisfecho con los objetivos planteados para este
encuentro: "Conocer de cerca las transformaciones en Cuba y contactar con
re-presentantes de la Iglesia Católica, siendo muy consciente de que el protagonismo de
la historia, ahora como antes, corresponde al pueblo cubano".
Al respecto puntualizó: "Desde el exterior, sea el país que
sea, o de la posición política que se tenga, hay que respetar siempre, profundamente,
las decisiones que los cubanos adopten".
Al comentar las conversaciones sostenidas la víspera con el
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo
que "se analizó de todo, las relaciones bilaterales, las visitas programadas, como
las del ministro de Relaciones Exteriores español, Abel Matutes, así como el marco de
las relaciones de Cuba con la Unión Europea, en lo que coincidimos al valorarlas como
positivas".
Otro de los temas abordados por el distinguido huésped en la sede
del Centro de Prensa Internacional, fue la posibilidad de la participación de alguien de
su tendencia política en la próxima reflexión sobre el tema de la globalización y el
neoliberalismo, que se prepara para el mes de enero en Cuba. Y agregó: "Me preocupa
el problema de la identidad, dado que valores culturales como los norteamericanos pasan a
ser, gracias a los medios de comunicación, un denominador común de cualquier
sociedad".
En respuesta a una interrogante periodística dijo que aunque no
existen relaciones institucionales con el Partido Comunista de Cuba, "nos gustaría
tener algún tipo de actividad en Cuba. El próximo mes de noviembre la Internacional
Demócrata Cristiana tiene un congreso, y quizás después de ese evento podamos
profundizar los contactos".
Ya en horas de la tarde, la delegación catalana partió de regreso
a España. |