 Inaugura Vicepresidente guatemalteco primer encuentro
empresarial bilateral
Fue recibido por Ricardo Alarcón y se entrevistó con otros
dirigentes cubanos

Orlando Oramas León
El vicepresidente de Guatemala, Luis Flores Asturias, dejó
inaugurado ayer en nuestra capital el primer encuentro empresarial bilateral, al que
asisten más de 50 hombres de negocios que representan una variada gama de sectores
económicos, comerciales y financieros del país centroamericano.
Auspiciado por el gobierno de Guatemala y con la participación de
la Cámara de Comercio de Cuba, los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión
Extranjera y Colaboración Económica, y el Banco Central, la reunión desarrollará sus
sesiones hasta hoy en el hotel Cohíba y tiene como objetivo identificar áreas y
facilidades para el intercambio entre ambas naciones.
Ibrahim Ferradaz, titular del MINVEC, le acompañó en la
presidencia, al igual que Pedro Toledo, director de la Cámara de Industrias de Guatemala.
Flores Asturias dijo que traía la encomienda del presidente Alvaro
Arzú de fomentar el tránsito naviero y aéreo entre Cuba y Guatemala, indispensable para
aumentar los niveles de comercio.
Explicó que participan en el encuentro empresarios de
prácticamente todos los sectores de su país: textiles, banca, servicios tecnológicos,
maderas, papel, empaques, alimentos, semillas, cosméticos, repuestos y equipos de
refrigeración, entre otros.
Asimismo, declaró que una delegación guatemalteca se anticipó
hace dos semanas a su visita para dejar preparado el camino a la firma de varios acuerdos,
que podrían sumarse a otros a rubricar en Guatemala por otra delegación de Cuba que
viajará allá en breve.
El Vicepresidente de Guatemala fue recibido ayer por el presidente
del Parlamento, Ricardo Alarcón, en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y
antes había depositado una ofrenda floral en el monumento a José Martí en la Plaza de
la Revolución, acompañado por el canciller Roberto Robaina.
También visitó el Banco Central de Cuba y se entrevistó con su
presidente, Francisco Soberón. En horas de la tarde recorrió parte del centro histórico
de La Habana y luego conoció de los avances científicos de la Isla en el Centro de
Ingeniería Genética y Biotecnología.
Flores Asturias, quien fue un destacado atleta en su país y con
resultados a nivel centroamericano, visitó al concluir su segunda jornada de trabajo el
Centro de Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento Cerro Pelado y conversó sobre la
colaboración en el terreno deportivo con Humberto Rodríguez, presidente del INDER.
EMBAJADOR CUBANO PRESENTARA CREDENCIALES
Freddy Torres, cuya designación como embajador de Cuba en Guatemala
se hizo pública esta semana, dijo a Granma que el martes presentará sus cartas
credenciales ante el canciller Eduardo Stein y el próximo miércoles lo hará ante el
presidente Alvaro Arzú.
Indicó que la misión diplomática de nuestro país ya está lista
y que tiene la encomienda de acercar a dos países a los que la historia unió para
siempre. |