|
|
 Judo (f), premio a la cotidianidad

Oscar Sánchez
Lo difícil, lo relevante y extraordinario, lo han hecho cotidiano.
Así, no más, pueden definirse los éxitos del equipo femenino cubano de judo, que dirige
Ronaldo Veitía. Es por eso, aunque parezca paradójico, que la cotidianidad de las
judocas merece un premio.
Días antes del campeonato mundial por equipos (sábado y domingo
pasados en Minsk, Bielorrús), comentábamos que si bien la escuadra lidereada por
Driulis, Legna, Amarilis, Daima y compañía, era favorita para imponerse, respaldar esa
condición en el tatami sería mucho más engorroso que en citas anteriores.
Detallemos solo en lo escabroso del sorteo. Sudcorea (4-1), Bélgica
(4-2), China (5-1) y Francia (4-2). Habíamos dicho que en la justa bielorrusa nueve
selecciones tenían aval para subir al podio. De esa novena, Cuba enfrentó y venció a
cuatro, y de ese cuarteto, tres (quedaron fuera las sudcoreanas) la acompañaron en la
ceremonia de premiación.
De manera que no solo es ganar, sino cómo se gana. Otro dato que
magnifica la labor de las muchachas es que fue la única selección con cuatro de sus
siete competidoras invictas. Los méritos para Driulis González (57), Amarilis Savón
(48), Sibelis Veranes (70) y Daima Beltrán (más de 78).
A este elenco le resta en el año el certamen panamericano de
noviembre en República Dominicana, pues la tradicional Gala de Campeonas de Fukuoka,
Japón, un torneo al que acceden con pasaporte gratis las finalistas de la última lid del
orbe (individual), fue corrida de diciembre para enero. González, Savón, Diadenis Luna y
Beltrán tienen asegurada su presencia.
Y en esas confrontaciones saldrán otra vez de favoritas, volverán
a su ¡rutina ganadora!. No hace mucho Veitía nos dijo: "tenemos que competir mejor
cada día, no solo por ganar o por el mérito personal de cada una de ellas, es que sobre
nosotros pesa una gran responsabilidad. Ya no somos noticia, porque acostumbramos a la
afición, buena costumbre por cierto, a vencer siempre, pero si perdemos entonces sí
seríamos noticia, y esa es la que nunca vamos a dar". |