A 100 años de aquella afrenta...

Cabalgan por Santiago los inclaudicables mambises

Inaugura el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el Museo de la guerra hispano-cubano-norteamericana

Orlando Guevara Núñez y Pastor Batista

SANTIAGO DE CUBA, Ciudad Héroe de la República de Cuba.-"Lo que protagonizó Calixto García aquí fue otra protesta por la dignidad del pueblo cubano", expresó Juan Carlos Robinson en la Loma de San Juan, desde donde miles de santiagueros salieron en patriótica marcha hasta la posta tres del antiguo Cuartel Moncada, rememorando el centenario de la carta donde el jefe mambí le expone al mando militar norteamericano su desacuerdo por la exclusión en la firma del acta de capitulación española y la negativa de entrada a los libertadores cubanos a Santiago.

En la solemne actividad, se rindió honor a los soldados de los tres ejércitos participantes en la contienda de 1898 y el historiador de la ciudad, arquitecto Omar López, sintetizó los acontecimientos en los cuales los mambises desempeñaron un papel determinante en una victoria que se atribuyeron los yankis, quienes torcieron los destinos de Cuba hacia una etapa neocolonial que concluyó solo con la victoria de enero de 1959.

Hoy, a cien años de aquel acontecimiento -afirmó- los mambises sí entraron en Santiago y recorren sus calles llenas de banderas, con una posición inclaudicable de hombres libres.

Al llegar a la entrada de la otrora fortaleza, encabezado por una caballería mambisa, el pueblo se congregó y rindió tributo a la generación del centenario, protagonista del sueño del Ejército Libertador.

Allí fueron estimulados los organismos, dirigentes y trabajadores que más contribuyeron a que la provincia ganara la sede del acto central por el 26 de Julio. En las palabras centrales Alcides López Reyes, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Municipal del Partido, afirmó que la tarea ahora consiste en enfrentar con decisión y responsabilidad las nuevas metas hasta el aniversario 40 del triunfo de la Revolución.

En horas de la mañana, como parte del programa conmemorativo, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, dejó inaugurado el Museo de la guerra hispano-cubano-norteamericana -ubicado a pocos metros de la granjita Siboney- en cuyas tres salas muestran los antecedentes, la guerra como tal y sus consecuencias, en elocuente confirmación de que Cuba no debe su independencia a los vecinos del norte: los Estados Unidos.

La ocasión fue propicia para la presentación del libro "La intervención norteamericana en la contienda independentista cubana: 1898" del autor santiaguero Luis Abdala Pupo.

Tarjas conmemorativas fueron develadas en Sigua, Siboney, Las Guásimas, Loma de San Juan y Aserradero, escenario de acciones decisivas entre las fuerzas beligerantes.

Para hoy sábado, en horas de la mañana, está prevista la develación de una tarja conmemorativa en el muro del viejo matadero de Santiago de Cuba, donde fue fusilado Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional cubano, así como los expedicionarios del Virginius.

Por la tarde tendrá lugar el acto provincial con motivo del 26 de Julio, en Contramaestre, municipio en el que previamente serán inauguradas un grupo de obras de beneficio social.

 
 
| Home | Internacionales | Nacionales | Deportes | Cultura |E-mail |