Reiniciado acopio del tabaco en Sancti Spíritus

Con la aparición de la imprescindible humedad se incrementan los niveles de amarre. En marcha preparativos para la próxima campaña

Juan Antonio Borrego

SANCTI SPIRITUS.-La llegada de fugaces aguaceros y con ellos el incremento de la imprescindible humedad ambiental pusieron fin acá al estancamiento casi absoluto que mostraba el proceso de acopio y beneficio del tabaco, situación que mantenía en jaque a los vegueros, quienes vieron pasar los meses de junio y julio prácticamente sin poder iniciar el amarre.

Ahora en agosto ya la provincia, segunda mayor aportadora de la hoja en el país, acumula alrededor de 30 000 quintales amarrados, cifra que si bien resulta muy inferior a lo conseguido en igual etapa de 1997, supera los cálculos de los especialistas para este período tan adverso.

Fuentes del Ministerio de la Agricultura precisaron que ante la atípica sequía y las elevadas temperaturas de este verano, los productores se vieron obligados a aplicar todas las variantes posibles para preservar la calidad del tabaco, incluido el riego de agua en los aposentos de curar para contrarrestar un tanto la falta de humedad y poder manipular mejor la mercancía, cuyo acopio esperan terminar este mes.

Paralelo a este proceso se desarrolla aquí la fase preparatoria de la campaña 98/99, en la cual está previsto plantar unas 700 caballerías del cultivo, que por primera vez en muchos años no contará con la variedad Pelo de Oro, muy vulnerable ante el moho azul (será sustituida por el Habana 92, el Habana 2000, el Habana Vuelta Arriba y todavía en fase experimental el Sancti Spíritus 98).

Para ello ya se encuentra preparada la mayoría de los terrenos destinados a semilleros, continúa la construcción y reconstrucción de casas de curar, la entrega de tierras para el cultivo y se concretan los contratos, que ya abarcan unas 550 caballerías con alrededor de 138 000 quintales, panorama mucho más alentador que en años anteriores.