Seminario Tecnología Azucarera

Puede mejorar el índice
de generación eléctrica

Fue de 23,6 kW/h por tonelada de caña molida en la pasada zafra y hay condiciones para incrementar ese valor

Juan Varela Pérez

El índice de generación de electricidad por cada tonelada de caña que se muela podrá incrementarse en la próxima zafra si la gestión industrial se hace más eficiente y mejora la disciplina tecnológica.

Durante el último decenio esos valores fueron subiendo gradualmente y así de 18-19 kW/h por tonelada de caña se pasó a 23,6 en la campaña anterior.

Considera el ingeniero Gilberto Font, del Ministerio del Azúcar, que existe suficiente capacidad instalada de turbogeneradores -252 en los centrales del país- y adelanto en máquinas de vapor y turbinas (reemplazadas por equipos más avanzados) para elevar esos resultados.

El especialista intervino ayer en el Seminario Internacional de Tecnología Azucarera de Avanzada, que sesiona en PABEXPO, para explicar a delegados y técnicos foráneos los detalles del programa que nuestro país lleva adelante (por etapas) y las alentadoras perspectivas en la co-generación de electricidad en la industria.

A tenor de los resultados de la pasada zafra y el pobre desempeño energético de no pocos centrales, el MINAZ orientó un diagnóstico de cada uno de ellos y basándose en sus posibilidades reales buscarles solución a los problemas actuales.

La baja explotación de sus turbogeneradores durante la molienda -aparecen entre ellos el Pablo de la Torriente, Camilo Cienfuegos, Abraham Lincoln, Eduardo García Lavandero, Amistad con los Pueblos, Hermanos Ameijeiras y Jaime López- influyó en el balance nacional e impidió que el índice rebasara los 23,6 kW/h por tonelada de caña procesada.

El especialista cubano habló de lo que significaría en el aumento del poder de generación si 45 de los ingenios de mayor capacidad moledora modernizan sus bloques energéticos.

Esa variante permitiría disponer todo el año por esa vía de una cantidad significativa de electricidad, modernizar y redimensionar la industria azucarera y defender el medio ambiente.

Hace tiempo destacados investigadores del MINAZ y de otros organismos e instituciones juntan esfuerzos para hacer realidad el proyecto en cuestión: que determinados centrales sigan, mediante el uso de la biomasa como combustible, la producción de energía eléctrica tras terminar la de azúcar.

Hay estudios avanzados, pero dadas sus implicaciones y características, es algo que necesita tiempo para consolidar acciones y que los pasos que se den y las decisiones sean firmes y definitivas.

En la década de los 60 el Estado cubano dedicó cuantiosos recursos al montaje de turbogeneradores y la tecnología que hiciera posible enfrentar el desarrollo azucarero y eliminar el gasto de petróleo. De esa etapa hacia acá la capacidad instalada aumentó 3,5 veces.

Sancti Spíritus, Las Tunas y Camagüey fueron las únicas que en la pasada zafra tuvieron un nivel de entrega de electricidad por encima de lo que demandaron del sistema nacional.

pixelb.gif (34 bytes)