Condena Senado haitiano
legislación anticubana

PUERTO PRINCIPE, 16 de septiembre.-El Senado de Haití condenó la ley norteamericana conocida como Helms-Burton, dirigida a reforzar el bloqueo contra Cuba, informó la agencia PL.

Una declaración aprobada por el órgano legislativo indica que "la República de Haití siempre luchó de manera constante contra el principio de extraterritorialidad de las leyes estadounidenses, como es el caso de la Helms-Burton contra la República hermana de Cuba".

Los senadores haitianos también ratificaron la soberanía de su país sobre la isla de Navassa, y calificaron de grave agresión a la dignidad de Haití las reclamaciones de Estados Unidos sobre ese territorio de cinco kilómetros cuadrados cercano a las costas de Haití, Cuba y Jamaica.

La declaración del Senado haitiano, que sugirió al gobierno llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya si fuera necesario, respondió a expresiones del embajador estadounidense aquí, Timothy Carney, quien la semana pasada declaró que esa isla está bajo soberanía de Estados Unidos desde 1858.

Los legisladores recordaron que ese territorio aparece como parte de Haití en las constituciones desde su independencia en 1804, con la única excepción de la de 1918, cuando el país se encontraba bajo ocupación de las tropas norteamericanas.