Pronóstico de lento crecimiento
para América Latina

SANTIAGO DE CHILE, 16 de noviembre (EFE).-El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica previsto para el próximo año será de 1,3 por ciento por los efectos de la crisis asiática en la región, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago.

En su estudio semanal, la entidad señaló que la región crecerá este año un 2,7 por ciento por el deterioro de las cuentas externas y fiscales y las presiones cambiarias que forzaron las tasas de interés.

Según el estudio, el PIB de Brasil crecerá un 1% el próximo año, ya que sus principales problemas son el déficit fiscal de 7% del PIB, que este año se situará en 1,2%, las altas tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio.

En Argentina la bolsa de comercio fue fuertemente castigada y con el encarecimiento del crédito hacia los países emergentes, su economía crecerá en un 4 por ciento el próximo año y un 5,2 por ciento este año.

Colombia sufrió una devaluación de su moneda del 20 por ciento durante el año por el elevado déficit fiscal y en cuenta corriente, por lo cual el PIB crecerá este año un 2,5 por ciento y el próximo un 2 por ciento.

En tanto, en México la caída de los precios del petróleo afectaron el déficit fiscal, el peso se devaluó un 13 por ciento y la bolsa cayó un 33 por ciento, lo que llevará al PIB a crecer este año en un 4,1 por ciento y en 1999 un 2,8 por ciento.

En Perú los efectos de la crisis se hicieron notar en las exportaciones de ese país, lo que ha sido enfrentado por medio de la flotación cambiaria y la liquidez bancaria. EL PIB crecerá este año un 3 por ciento lo que repuntaría a un 5 por ciento en 1999.

Para Venezuela el déficit fiscal se acentuó con los bajos precios del petróleo y el encarecimiento del crédito externo lo que también provocó una fuerte especulación cambiaria. El PIB se contraería a 1 por ciento este año y al 2 por ciento el próximo.

Chile por su parte enfrentó un menor precio del cobre y de las altas tasas de interés, una desaceleración de la demanda interna y un ajuste en la producción, por lo que la Cámara espera que este año termine con un crecimiento del PIB del 4,6 por ciento y un 2,7 por ciento en el próximo.