 Después del VI Congreso de la UNEAC
Nueva forma para la promoción
de la música cubana
Pedro de la Hoz
Una de las noticias que hizo pública el ministro de Cultura Abel
Prieto, en la clausura del VI Congreso de la UNEAC, la implementación de nuevas formas de
promoción en las que prevalezca la eficiencia, acaba de ser puesta en práctica en el
ámbito musical: la agencia Clave Cubana.
En realidad, la idea nació durante el proceso previo al cónclave
de los escritores y artistas cubanos y como parte de la política del Ministerio
encaminada a perfeccionar los mecanismos promocionales, despojarlos de los inoperantes
trámites burocráticos y acercarlos a la práctica internacional sin perder de vista -y
esto es sumamente importante- que todo acto de comercialización y de circulación de la
producción artística y de sus protagonistas implica una jerarquización de valores
estéticos y una influencia social.
Clave Cubana comenzó a trabajar con un selecto catálogo de
orquestas populares, entre las que se cuentan Los Van Van, Adalberto Alvarez, David
Calzado y la Charanga Habanera, Paulito FG, y NG la Banda. Se halla adscrita y bajo la
supervisión de ARTEX, cuyo presidente Eduardo Quesada subrayó cómo "la calidad
artística y la eficiencia económica serán las primeras prioridades de la agencia, la
cual está diseñada sobre la base de mecanismos flexibles y muy racionales de
funcionamiento, con todas las posibilidades operacionales establecidas en términos
jurídicos y con el seguimiento particular del Instituto Cubano de la Música".
Su dirección estará a cargo de Julio Bidopia, designación que no
obedeció a un encargo administrativo sino a la sugerencia de los directores de las
orquestas quienes confían en el conocimiento y la autoridad de este compañero para
llevar adelante el empeño. El ministro Abel Prieto destacó en el acto de constitución
de la agencia, la respuesta y el apoyo de la dirección del Gobierno ante este proyecto y
llamó la atención acerca de la necesidad de encauzar debidamente el potencial de la
música cubana, portadora de nuestra identidad. "Quiero insistir en esto -explicó-
pues a veces solemos perdernos en anécdotas o episodios intranscendentes y no nos
percatamos de que los valores de nuestra música y de nuestros músicos están muy por
encima de aquellos".
El Ministerio trabaja por organizar, también de manera
experimental, una agencia especializada en cantautores y trovadores y por introducir una
nueva forma de promoción en las artes plásticas, a partir de la experiencia acumulada
por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. |