CULTURALES

El Che y los desafíos
de hoy en revista Tricontinental


La revista Tricontinental, en su edición 138, anuncia en su portada dos temas principales: 30 años de comunicación emancipatoria y la segunda parte de un encuentro con el comandante Manuel Piñeiro, recientemente fallecido, sobre el Comandante Ernesto Che Guevara, con motivo del aniversario treinta de su asesinato. Pero su contenido desborda estos enunciados.

Un bloque compacto ofrece los textos: Globalización, medios de comunicación y dominación cultural, de González Manet; El impacto de los medios de difusión estadounidenses en el Tercer Mundo, de Husin Ali: Los grandes medios y el derecho a soñar, de Ernesto Vera, y Che: más allá de la imagen, de Mauricio Núñez. Otro bien tramado capítulo lo integran materiales emergentes del Encuentro Internacional: Siglo XXI Legado y Vigencia del Che, celebrado el pasado septiembre en La Habana, con reflexiones de Ivette Zuazo, Murad Ghaleb, Eusebio Leal, Tomás Borges, así como la declaración final.

En ese contexto se inscribe Inmortalidad del Che, con el subtítulo de Un reencuentro intercontinental con el comandante Manuel Piñeiro Losada.

Testigo de excepción, colaborador cercano del Che en sus desplazamientos internacionalistas de la década del sesenta, Piñeiro esclarece aspectos de su acción en Africa o en Bolivia y subraya lo esencial del pensamiento guevariano.

Dos escritores y periodistas europeos, el portugués Urbano Rodríguez y el francés Henri Alleg -el primero director del desaparecido O Diario de Lisboa, el segundo célebre a partir del testimonio sobre la revolución argelina La tortura- dialogan sobre el reciente documento de Alleg, El salto atrás, acerca del colosal desastre que ha representado la caída de la URSS. Eso no significa, precisa el escritor francés, que hayamos llegado al fin de la historia ni que el comunismo haya muerto dentro o fuera de Rusia. Otras entrevistas, artículos, breves ensayos y reseñas completan este número de Tricontinental que no decepcionará a sus lectores. (L.S.)


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|