![]() |
NACIONALES |
Las Tunas
A pesar de primeras lluvias
no mejora problema del aguaEste pudiera ser un buen mes para la reanimación de los pozos abastecedores
Pastor Batista Valdés
LAS TUNAS.-La continuidad en el bombeo de apenas unos 120 litros de agua por segundo a esta ciudad, sigue siendo la más palpable muestra de que aun cuando ya se han producido algunas precipitaciones sobre el territorio, se mantienen las desfavorables condiciones para el suministro del preciado líquido a la población aquí.
Nuevos sondeos por parte de especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos demuestran que en realidad no se aprecian síntomas notables de reanimación en los pozos abastecedores, situados en la llamada Cuenca de la Cana, donde solo han caído poco más de 60 milímetros de agua.
Ese nivel se torna insuficiente ante el descenso que en los últimos tiempos ha sufrido el manto freático allí, a causa de la prolongada sequía y obligada extracción del líquido, por ser esa Cuenca la principal suministradora de la ciudad cabecera.
El comportamiento que, sin embargo, históricamente ha mostrado la lluvia en junio indica aún la posibilidad de que en el resto del mes se produzcan determinadas precipitaciones, que podrían mejorar el estado de esos pozos.
Mientras tanto, la población continúa recibiendo limitadamente el agua por la red normal de bombeo o mediante carros pipa que les ofrecen ese sensible servicio también a escuelas, círculos infantiles, hospitales, policlínicos y otras instalaciones sociales perjudicadas.
El minucioso seguimiento a ese asunto en el puesto de mando creado a tal efecto y el análisis cada día de la situación por parte del Gobierno Provincial, con presencia de los presidentes de Consejos Populares, ha permitido resolver urgencias, adoptar medidas para atenuar los daños, prestar ayuda a las zonas más afectadas y orientar a la población.
Los trabajos para terminar la potabilizadora al este de Las Tunas prosiguen. Más difícil se tornan las labores en el colector de residuales número 4, obra de considerable envergadura, sin cuya culminación no podría ser aprovechada y beneficiada por la referida planta de tratamiento el agua de la presa El Rincón.