| NACIONALES |
Educación Superior
El trabajo político ideológico:
primera tarea de la universidad cubana
Vladia Rubio y Roger Ricardo
La trascendencia que hoy reviste el trabajo político ideológico en nuestro país y la necesidad de que este se traduzca en acciones concretas y de lucha en defensa de nuestros principios, fue subrayada por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político, al hacer las conclusiones del III Taller Nacional sobre trabajo político ideológico en la universidad, efectuado ayer en la sede del Ministerio de Educación Superior.
Destacó su confianza en el sistema educacional cubano y en las posibilidades con que contamos para formar el hombre nuevo propugnado por el Che.
La efectividad del quehacer político ideológico se logra, dijo Balaguer, si se traduce en conductas y actitudes, en disciplina y orden. Recordó que con nuestra resistencia y la batalla que libramos por los principios y valores estamos defendiendo también los valores y esperanzas de los más humildes del mundo, lo cual da la medida de la responsabilidad que encaramos.
Un sustancioso y autocrítico análisis fue la médula de este taller, cuyo objetivo, según precisó Fernando Vecino Alegret, titular del MES, consistió en analizar, más allá de reflexiones conceptuales, los problemas prácticos en que debe centrarse la atención, para continuar egresando de nuestros centros de altos estudios los profesionales revolucionarios que el país requiere y así cumplir exitosamente con la primera tarea que hoy tienen nuestras universidades: el trabajo político ideológico.
El Proyecto Educativo fue ratificado una vez más como la herramienta idónea para llevar a cabo estos objetivos, y en esa dirección los asistentes insistieron en la necesidad de una coherencia y unidad monolítica entre todos los factores que integran la comunidad universitaria, es decir, el claustro, la FEU, la UJC, el PCC, y el sindicato.
Particular énfasis se puso en la responsabilidad que concierne a los rectores y decanos para desarrollar el proyecto educativo, así como en la urgencia de concretar un sistema de capacitación coherente para profesores y dirigentes estudiantiles que los pertreche de información y metodología para desplegar en este sentido una labor consecuente.
También se encontraban presidiendo el taller, José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político; Otto Rivero, primer secretario de la UJC; Abelardo Alvarez, jefe del departamento de cuadros del Comité Central; Luis Gómez, titular del MINED; Luis Abreu, secretario general del SNTECD, y Carlos Valenciaga, presidente de la FEU.