NACIONALES

En 86 países de 4 continentes
internacionalistas cubanos

Miles de compatriotas con su abnegado trabajo contribuyen a extender el prestigio de nuestro pueblo. Crece año por año la demanda de colaboradores cubanos. La medicina y el deporte marchan al frente


MIGUEL COMELLAS

Actualmente laboran como técnicos, profesionales y especialistas 2 809 cubanos internacionalistas en 86 países de 4 continentes, cifras sin precedentes en la colaboración civil prestada por la Revolución Cubana desde el año 1960.

De izquierda a derecha el doctor Alfredo Portero, del MINSAP; Lázaro Pérez, viceministro del MINVEC y Roberto González, gerente de CUBADEPORTES, quienes, en un encuentro con Granma, ofrecieron una amplia panorámica de la labor internacionalista de nuestro pueblo, en un momento singular y con cifras sin precedentes en esta actividad.

En América Latina y el Caribe trabajan 1 421; en Africa 1 157; en Europa 154; y en Asia 27, en sectores como la medicina, deporte, educación, construcción, educación superior, electroenergética, hidráulica, agricultura (cítricos) e institutos de investigaciones.

En un encuentro con Granma, Lázaro Pérez, viceministro de Asistencia Técnica del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC); doctor Alfredo Portero Urquizo, director de la Colaboración Médica del MINSAP; Roberto González Castillo, gerente general de CUBADEPORTES y Nilo García, director de Asistencia Técnica del MINVEC, ofrecieron una panorámica al cierre del primer trimestre de 1998 de la situación actual de la colaboración internacional de Cuba, y señalaron cómo año tras año crecen las solicitudes a la par que el prestigio de nuestro país y sus técnicos y profesionales.

No obstante las dificultades por las que Cuba ha atravesado durante estos años de período especial, el país continúa, en la medida de sus posibilidades, colaborando con otros pueblos, hasta alcanzar estas cifras en 1998. Sin olvidar que aún cientos de jóvenes, de numerosos países del Tercer Mundo, continúan sus estudios como becarios en Cuba en carreras técnicas y profesionales, con un por ciento importante como médicos.

Desde los primeros años de la Revolución, en la década del 60, numerosos colaboradores internacionalistas cubanos fueron a Argelia, República Arabe Saharauí Democrática (RASD), Chile, Perú, Nicaragua, Viet Nam, Laos, Angola, Etiopía, Mozambique, Seychelles, Guinea Bissau, Yemen, Tanzania, Zimbabwe y otros, laborando sin descanso horas, días, semanas y meses en parajes intrincados, zonas desérticas, montañas, regiones muy apartadas de pueblos y ciudades, donde incluso técnicos de otros países, ni a un alto precio, iban a esos lugares a trabajar. De ahí que miles de cubanos exhiban hoy con legítimo orgullo medallas, condecoraciones y otras distinciones de los gobiernos de esos países, donde llegamos a enviar 26 000 médicos en esos años, hasta 1990.

"El apoyo que recibimos en Ginebra de los países del Tercer Mundo está muy asociado a que este país (Cuba), ha defendido las causas de los más pobres con hechos, no con palabras", dijo Fidel en días recientes al calificar el triunfo obtenido por nuestro país en la Comisión de Derechos Humanos, donde el imperialismo trató de condenarnos y por vez primera en 7 años, los países subdesarrollados, principalmente, impidieron, con su voto favorable a la Isla, la maniobra de Estados Unidos.

No por gusto Nelson Mandela, al referirse al triunfo de Cuba en Ginebra, expresó: "Sería un crimen olvidar a personas como Fidel Castro".

Al igual que ocurre desde hace más de tres décadas, el principal sector de la colaboración cubana es actualmente la medicina, con 1 387 profesionales en 54 países, donde además de salvar vidas, impartir conocimientos, abrir y atender escuelas de medicina (médicos, enfermeras y técnicos de salud), nuestros internacionalistas se superan para alcanzar un alto grado de desarrollo científico, principalmente en la medicina tropical.

Sudáfrica es el mayor receptor de asistencia técnica compensada, allí laboran 400 médicos cubanos en todas las regiones de ese extenso país. En Zambia hay 200; en Brasil 120; en Botswana 69.

Las principales especialidades son: medicina general integral, ginecología, ortopedia y anestesiología. Las enfermeras, muy reconocidas, tienen un destacado papel en esta obra.

El deporte, otro de los grandes logros de Cuba, es un sector que en los últimos diez años ha cumplido con un alto número de solicitudes de entrenadores, asesores, técnicos en cultura física, fisioterapeutas y psicólogos. Actualmente trabajan 504 compañeros en 34 países, y hay en proceso cientos de solicitudes, por el gran desempeño de nuestros deportistas. Los receptores de la mayor ayuda deportiva de los internacionalistas cubanos son 19 países de América Latina. Veintidós naciones compitieron en la última olimpiada de Atlanta con entrenadores y técnicos de la Isla. Países como Argentina y Filipinas ganaron bronce, pero Tailandia y Nigeria alcanzaron oro en boxeo y atletismo, respectivamente.

Los principales deportes en que se brinda asesoramiento son: béisbol (60), atletismo (48), voleibol (39), boxeo (28), lucha (23), natación (21).

No podemos obviar un sector como la educación superior, donde 74 consultores, profesores, metodólogos y asesores cubanos prestan sus servicios en 10 países de América Latina.

También en el nivel no universitario de Educación tenemos profesores y asesores en Botswana (64), Cabo Verde (10), Guinea Ecuatorial (5) y Zimbabwe (4).

Hay un elemento a destacar en este trabajo de colaboración, y es cómo un importante número de países que pueden, hoy pagan un precio justo conveniado por esa asistencia técnica, lo que contribuye principalmente a sufragar gastos que se producen por la ayuda a otros pueblos más pobres.

Hoy Cuba recoge los frutos de esa semilla que ha sido la colaboración internacionalista prestada a decenas de pueblos, quienes por intermedio de sus representantes en los organismos internacionales levantan su voz de condena al injusto bloqueo y de solidaridad con nuestro país.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|