| NACIONALES |
Movimiento cooperativo-campesino
Consolidar las CPA y aprovechar
mejor las potencialidades de las CCSNinguna de esas dos tareas debe descuidarse, señala la ANAP
Raisa Pagés
La consolidación productiva y económica de las 1 148 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) -agrupan a 63 263 socios- y el perfeccionamiento de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), con 163 801 miembros, constituyen los dos aspectos medulares del trabajo de la ANAP y ninguno puede descuidarse, según fuentes de esa organización.
Granos como el arroz tienen una tendencia creciente en las entregas del sector cooperativo-campesino durante este año.
El pasado año el movimiento cooperativo-campesino creció en casi todos sus indicadores productivos -en relación con 1996-, pero no aumentó las ventas contratadas de viandas, hortalizas y tabaco, tres renglones en los cuales la participación anapista es decisiva.
El sector cooperativo-campesino -con el 22,6 por ciento de la tierra- aportó, en 1997, el 28 por ciento de las viandas, el 57 de las hortalizas, el 79 del frijol, el 67 del maíz, el 27 de la leche, el 41 del café, el 84 del tabaco, el 50 de la miel de abejas, el 69 de los frutales; y el ocho y cuatro por ciento, respectivamente, de cítricos y arroz.
Problemas climáticos, las consecuencias del Trips palmi, insecto dañino introducido en Cuba y otros factores -recursos y organizativos- influyeron en que el campesinado se quedara por debajo de sus expectativas en esos demandados alimentos.
En el caso del tabaco la actual campaña -aún no se ha cuantificado en peso, sino en cujes- revela un crecimiento tanto en siembras como en cosecha.
Los reportes del primer trimestre de 1998 indican una tendencia favorable, sin embargo todavía permanecen sin incrementos las viandas y hortalizas, por las nefastas condiciones climáticas de la campaña de frío, sobre todo en papa, tomate y pimiento.
Juan Gómez, campesino de Alquízar con altos rendimientos históricos en la papa -por esos resultados es asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros-, indicó a Granma que esta campaña ha sido la más mala del siglo en cuanto a condiciones climáticas que ocasionan pudriciones y aparición de enfermedades.
No obstante, debe reconocerse el trabajo desarrollado por los campesinos cienfuegueros, espirituanos, avileños y santiagueros, que sí reportan crecimientos tanto en viandas como en hortalizas, aunque esos resultados aún están por debajo de las necesidades crecientes de la población.
La cosecha cafetalera -recién terminada- creció en un 26 por ciento en relación con la anterior. Los campesinos santiagueros sobresalieron por sus entregas.
En la ganadería vacuna las ventas de leche al Estado, el pasado año crecieron en un 16 por ciento, al registrar casi 100 000 000 de litros. Entre enero-marzo del presente, el estado comparativo refleja tres millones de litros por encima de similar etapa en 1997.
Nuevas perspectivas productivas se esperan del proceso de perfeccionamiento de las CCS enmarcado como tarea de primer orden en la Resolución Económica del V Congreso del Partido. Ese movimiento es aún incipiente si se tiene en cuenta que, en el país, existen 2 780 cooperativas de este tipo, y sólo se han fortalecido 664 (514 del MINAGRI y el resto del MINAZ). Es evidente que en estas se crean condiciones para aprovechar mejor la tierra y explotar más sus potencialidades productivas.