| DEPORTES |
Sudcorea atada de pies y manos
Alfonso Nacianceno
Pocas veces en la Liga Mundial un equipo ata de pies y manos a su rival como lo hiciera Cuba con Sudcorea, al blanquearla ayer en una hora y quince minutos, en la Ciudad Deportiva.
Confiados en la preparación previa en México e Italia de los voleibolistas del patio, todos esperábamos una convincente demostración ante el cuadro menos peligroso de este grupo A, pero pocos pensamos en esa avalancha de ataques y bloqueos contra los cuales nada pudieron hacer los visitantes.
La pizarra marcó 15-7, 15-5, 15-3, y si algunos puntos descontaron los asiáticos en el set de apertura, después de ir abajo 1-13, fue porque los de casa acusaron cierto desespero por rematar a un sexteto impedido de mostrar su juego combinativo y de alta defensa.
Los saques fuertes de la batería antillana obligaron a sus oponentes a devolver balones por el centro del terreno, precisamente la zona mejor custodiada, pues los bloqueadores centrales caribeños -los de mayor estatura en la formación- trabajan con dominio en esa posición 3.
Ramón Gato demostró su impecable forma deportiva. Un látigo con el servicio potente y dirigido a la parte zaguera del campo. Osvaldo Hernández (ahora en el puesto que ocupara el estelar Joel Despaigne) enseñó un despiadado remate por la diagonal, en tanto Ihosvany Hernández, capitán del elenco, hoy ya realiza en el terreno mucho más que el ataque por el centro sobre pase chiquitico.
Cuba exhibió versatilidad y varió el ritmo de las acciones, para que sus contrarios no se acomodaran. Pavel Pimienta, el gigante camagüeyano, sacó a la luz un ataque zaguero desde la posición uno que ayudará al equipo frente a rivales de mayor talla.
Alain Roca estuvo discreto, mientras el experimentado pasador Raúl Diago movió bien a sus compañeros ante un sexteto sudcoreano que tal vez hoy, un poco más adaptado a la diferencia de horario, pueda dejar una impresión superior en los aficionados.
En otro encuentro de esta zona A, Bulgaria superó en apretado 3-2 a España, con parciales de 15-6, 8-15, 8-15, 15-9 y 17-15. Hoy Cuba y Sudcorea volverán a medirse, a las 8:40 p.m., en la Ciudad Deportiva.