NACIONALES

Incendio de grandes proporciones
en zona boscosa de Guantánamo

Fuerzas combinadas del MININT, la Agricultura y otros organismos enfrentan el siniestro, iniciado el viernes último


Haydée León Moya

GUANTANAMO.-Fuerzas combinadas de los ministerios del Interior, de la Agricultura y otros organismos, sofocan un incendio de grandes proporciones que desde el viernes último azota un área boscosa del sureste del municipio guantanamero de Manuel Tames.

Al ofrecer esta información para Granma, el mayor Roberto Galano Martínez, jefe del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior en el territorio, precisó que hasta las cinco de la tarde de ayer más de 200 hectáreas fueron arrasadas por el siniestro en una inaccesible formación boscosa xerófila de la zona conocida por la Mesa del Quemado.

Dijo también que allí laboran cerca de 200 hombres de la Empresa Forestal, del Cuerpo de Guardabosques y movilizados de la población colindante, quienes enfrentan el incendio abriendo trochas para impedir el avance del fuego. Sin embargo, agregó, al atardecer se decidió utilizar la aviación contra incendios forestales, pues la candela se extendía hacia áreas del municipio de San Antonio del Sur.

Hasta el momento se han dañado cifras considerables de maderas de uso especial como el guayacán y otras especies de múltiples usos y plantas endémicas como el ébano negro, la cuya, la jatía y el carbonero.

Ha sido necesaria la movilización de medios y equipos técnicos especiales del Cuerpo de Bomberos del territorio, y del Ministerio de la Agricultura, otros de transportación de personal, como tractores, pipas, caballos y carros ligeros.

Al cierre de esta información se esperaba el arribo al aeropuerto Mariana Grajales de tres aviones que procedentes de la provincia de Camagüey, se incorporarán a laborar en el área afectada.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|