NACIONALES

Destacan reanimación
y perspectivas turísticas
en Cayo Largo del Sur

Llama Carlos Lage a acelerar y abaratar inversiones turísticas


Diego Rodríguez Molina

CAYO LARGO DEL SUR.-Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, se mostró optimista ante la reanimación turística de este polo del sudoeste cubano -que en lo que va de enero aumentó a cerca del 90 por ciento su nivel ocupacional- y elogió la introducción de novedosos conceptos en su comercialización con la modalidad del todo incluido, en vías de extenderse a todo el cayo, y en la gestión constructiva, a partir de tecnologías más racionales, rápidas y eficientes que eleven paulatinamente el ritmo de ejecución de las obras.

"Este buen comienzo de año, las sólidas bases que se crean, perspectivas y singulares atractivos naturales del enclave -precisó Lage en declaraciones exclusivas a Granma- lo convertirán en uno de los polos turísticos más importantes del país, cuyos crecimientos previstos deberán fundamentarse en un alto nivel de eficiencia".

El Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dijo que se siguen buscando variantes más económicas en todos los sentidos y a nivel de cada trabajador, incluso en la transportación del personal, insumos turísticos y constructivos, para continuar abaratando los altos costos actuales que tienden a imponer la lejanía, otras características específicas del lugar.

El también miembro del Buró Político significó el valor de proseguir instrumentando medidas e iniciativas tendentes al reordenamiento de la actividad hotelera, hacerla más competitiva, reducir el personal, elevar la productividad del que quede y mejorar sus condiciones, crecer en las ofertas náuticas para aprovechar mejor las potencialidades de sus mares y cayos cercanos. Orientó incrementar el ritmo de las construcciones que acomete la UNECA, así como dinamizar la presencia en mayor medida de fuerza de trabajo y renglones del propio territorio pinero al que pertenece, como vía para economizar e impulsar el desarrollo de la región.

Lage Dávila presidió ayer una reunión en Cayo Largo del Sur, a más de 120 km al suroeste de la capital de la Isla de la Juventud, y en la cual participaron los titulares del Turismo, la Construcción, Transporte, la Aeronáutica Civil, representantes de otros organismos, autoridades políticas y del gobierno del Municipio Especial y otros factores igualmente responsabilizados con el programa integral que allí se acomete.

Es alentador -agregó-, ver cómo empieza a transformarse la adversa situación del último año por dificultades en la comercialización y el servicio turístico, el deterioro de algunas instalaciones y el encarecimiento de los costos, así como la lentitud en la ejecución de las inversiones.

A 525 asciende actualmente el número de habitaciones en explotación en el cayo, que este año 1998 prevé incorporar otras 191 e iniciar un nuevo hotel de 300 capacidades, como parte de un amplio plan inversionista que se propone alcanzar las 4 000 habitaciones.

 


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|