| DEPORTES |
Campeonato Mundial de Natación
¿El día de Neisser Bent?
Rafael Pérez Valdés
Cuando usted lea esta nota, debido a la diferencia de horarios, el cubano Neisser Bent podría haber vivido un momento muy feliz en el Campeonato Mundial de Natación, en Perth, Australia.
Hoy se compite en los 100 metros espalda, distancia en la que Bent (1,91 metros, 85 kg, 21 años) tiene sus mejores posibilidades, y en la cual ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96, y oro en el mundial de pileta corta de Gotemburgo-97 y la Universiada de Sicilia-97.
Hoy la delegación cubana -que también participa en clavados y nado sincronizado, no así en polo acuático- podría estar en medio de un momento especialmente feliz...
Ayer Marcos Hernández (50,41) llegó quinto en la final B (lugar 13 en general) de los difíciles 100 metros libres, tras mejorar en eliminatorias su récord nacional (de 50,50 a 50,37), en las cuales hubo nada más y nada menos que 84 competidores distribuidos en 11 series. El boricua Ricardo Busquets (50,19) terminó tercero en esa final. El campeón fue Alexandre Popov (RUS), 48,93, quien bajó por primera vez de 49 desde las heridas con arma blanca que recibió hace año y medio en un mercado de Moscú.
La costarricense Claudia Poll, de 25 años, y 1,91 metros, había conquistado la única dorada de Latinoamérica, con 1:58,90 en los 200 libres, prueba que también dominó en los Juegos Olímpicos.
El cubano Alberto Morejón, se había ubicado entre los 20 primeros, exactamente en el lugar 19, de los 25 km en aguas libres, celebrada en el Océano Indico. El campeón fue el ruso Alexei Akatiev (5 horas, 5 minutos, 42 segundos y una décima), mientras Morejón hizo 5.46:10.8, ubicándose como el tercero entre los latinos. Llegaron a la meta 26 competidores y cinco abandonaron.
Ocho naciones han podido ganar hasta el momento al menos una medalla de oro: EUA (8-2-3), RUS (7-1-1), CHN (5-4-3), AUS (2-4-4), UKR (2-1-0), ITA (1-1-0), BEL (1-0-0) y CRC (1-0-0).