Aumentaron solicitudes para registro de marcas en Cuba

Alexis Schalchter

Sin finalizar el año, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) ha recibido 2 237 solicitudes para registrar marcas comerciales en nuestro país, cifra que supera en 222 las de 1997 durante igual período.

Suiza, por primera vez entre las naciones con registros marcarios en Cuba, asume el liderazgo y desplaza a las empresas norteamericanas por el número de peticiones, particularmente en el área de los productos farmacéuticos.

En la recta final de diciembre, la OCPI concedió 234 marcas cubanas para productos y servicios mientras del exterior fueron aceptadas las solicitudes de 319 instituciones.

Poseer una marca debidamente legalizada en el país permite comercializar cualquier producto o servicio sin interferencia legal y, además salvaguarda y diferencia la imagen corporativa de cada empresa en particular.

Por el contrario, pasar por alto el importante paso del registro marcario implica graves riesgos económicos y legales, particularmente cuando se trata de abrir nuevos mercados.

En estos momentos, el departamento correspondiente de la OCPI perfecciona el sistema de búsqueda automatizada para agilizar el proceso de aceptación, renovación o negación de las marcas solicitadas, como parte de los planes de la institución con el fin de mejorar los servicios que ofrece al público.

Según pudimos conocer hay 108 marcas cubanas que caducaron, 196 están próximas a similar fin y 37 fueron denegadas por diversos motivos, lo cual significa un potencial peligro jurídico para productos y servicios nacionales, muchos de ellos en plena actividad.

pixelb.gif (34 bytes)