García Caturla, el Juez justiciero

El eminente músico Alejandro García Caturla también fue ejemplar y fecundo jurista, a tal punto que en un reciente taller profesional, al hablarse de su vida y obra, se le calificó de "Juez justiciero".

El mencionado evento, auspiciado por la Unión de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, devino homenaje a Caturla, quien murió asesinado el 12 de noviembre de 1940, en su natal Remedios.

Su victimario fue un delincuente a quien Caturla, como juez de instrucción, le tramitaba el sumario de la causa. Se afirma que el asesino fue un instrumento de autoridades policiales y del ejército que no lograban imponerse a su incorruptibilidad. Tenía 34 años en el momento de su muerte.

En otra ocasión, en Palma Soriano, también había sido víctima de un atentado por su justa lucha contra el delito y contra los abusos a que eran sometidos los trabajadores.

Alejandro García Caturla, a quien también se calificó en el mencionado taller de "Un mártir de la judicatura cubana", se desempeñó como juez en distintos municipios y como magistrado suplente de la Audiencia de Santa Clara. Escribió y publicó varios trabajos sobre temas de Derecho.

Caturla fue un científico de Derecho, un jurista incansable de reconocida profesionalidad y de una conducta incorruptible.