Obstaculizan investigaciones sobre desaparecidos en Argentina

BUENOS AIRES, 14 de agosto (PL).-En otro polémico fallo, la Corte Suprema de Justicia cerró el camino que permitía mantener abiertas las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Medios periodísticos locales revelaron hoy que el alto tribunal negó la víspera a la madre de una desaparecida el derecho de recabar pruebas en dependencias civiles y militares sobre el paradero de su hija.

Ese dictamen, sancionado por cinco de los nueve miembros de la Corte, podría afectar la continuidad de otros reclamos similares abiertos en la cámara federal porteña y en la justicia de La Plata (provincia de Buenos Aires) y Córdoba, coincidieron las fuentes.

El ejercicio del "derecho a la verdad", consagrado en tratados internacionales, permitió en los últimos años avanzar en estas pesquisas, pese a la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final y de los indultos, que impidieron continuar con la persecución penal contra los represores de la pasada dictadura.

El caso llegó a la Corte mediante un recurso presentado por Carmen Aguiar de Lapaco, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y madre de la joven desaparecida Alejandra Lapaco, en una causa iniciada contra el ex general Carlos Suárez Masón.