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10mo. aniversario del BEH

Simbiosis danzaria de una compañía

Toni Piñera

Suenan las castañuelas como ecos de todos los "quejidos", el rasgueo de la guitarra crece en la penumbra de una escena centenaria y las cuerdas pulsadas cabalgan con la voz que sigue el repiqueteo de los tacones... ¡Vibra el tablao!

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No son cubanos que se acercan a lo español con aires pintorescos, sino bailarines que descubren y sienten la raíz hispánica que llevamos dentro.

La magia del baile español atrapará este fin de semana (hoy 8:30 p.m. y mañana 5:00 p.m.) al espectador en la sala García Lorca del GTH (Prado y San Rafael, La Habana Vieja) con el espectáculo Flamenco vivo, por el Ballet Español de La Habana que dirige el bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía. La transmisión es a cuatro bandas simultáneas: danza, música, palabra y luz.

En un inmenso tablao de emociones se transforma la sala cuando aparece el novedoso espectáculo (Alegrías, Rumbas, Soleá...), donde sabiamente se combinan tradición y contemporaneidad, logrando imágenes de alto poder creativo, para poner en claro los nuevos y acertados caminos de la agrupación, fundada en 1988 bajo los auspicios de Alicia Alonso, y que acaba de cumplir su primera década de existencia.

BALLET ESPAÑOL DE LA HABANA

El Ballet Español de La Habana (BEH) constituye un acontecimiento en cada una de sus presentaciones, así lo evidencian el éxito y la repercusión de sus funciones, no solo en sus diversas giras por Costa Rica, Nicaragua, Colombia, México y España, sino en su habitual sede habanera del GTH, y por toda la Isla. Ellos muestran diversos acentos de lo hispano y también piezas contemporáneas, portadoras de las nuevas brisas que baten por el grupo que dirige Eduardo Veitía.

Porque la formación de su director -gran parte la alcanzó en las filas del BNC- y sus conocimientos los refleja en la base técnica de los bailarines (la mayoría egresados de la escuela de ballet), que abordan un amplio espectro de este lenguaje danzario, desde la riqueza del colorido de las danzas regionales, la exquisitez de lo clásico, la pasión del flamenco, el folclor cubano y hasta esa gracia particular que surge de la escuela bolera que España ha relegado casi al olvido.

Feliz por este aniversario, Eduardo Veitía -fundador y director del BEH desde 1992-, comenta que en su totalidad está conformado por 32 personas incluyendo bailarines, el grupo musical, y los técnicos. El variado repertorio de más de 50 obras es casi todo "hecho en casa", destacándose títulos como La casa Alba y Aquel amor brujo, que muestran la mayoría de edad del BEH. Ahora, en ocasión del décimo aniversario, montan Carmen, que esperan estrenar en septiembre. Y no quiso dejar de hablar de una prolongación del grupo: la Academia Nacional de Danza Española, cuya sede está en el GTH "que además de enseñar lo español a quien le guste, es la cantera para seguir vivos en la escena".

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