Soberana Orden de Malta

Milenaria existencia

La Orden Soberana, Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas, y de Malta, fue fundada en el siglo XI con el nombre de Orden de San Juan, como una comunidad monástica, dedicada a San Juan Bautista.

Desde su surgimiento hasta nuestro días, la conocida hoy mundialmente como Soberana Orden de Malta, convirtió a sus miembros de hermanos religiosos en caballeros, adquiriendo la organización un carácter religioso-militar.

La gobierna el Gran Maestro, con la asistencia del Consejo Soberano, compuesto por altos oficiales del Gran Magisterio elegido por Capítulo General. Sus actividades se regulan por la Constitución aprobada por la Santa Sede y por el Código de Rohan, del siglo XVIII, el cual constituye una fuente legal suplementaria, cuyas disposiciones se aplican sin contradecir las demás fuentes de derecho.

Continuadora de la tradición caballeresca de defender la fe cristiana y ofrecer ayuda hospitalaria y caritativa, la Orden de Malta sigue fielmente lo establecido en el derecho internacional público.

Hasta mediados de junio del 97, la Orden dirigía unos 70 hospitales, clínicas y dispensarios; 20 casas de atención especializada, así como decenas de casas de descanso, círculos infantiles y hospitales en campos de refugiados.

La actividad asistencial de la Orden abarca más de 100 países, tiene actualmente unos 11 mil miembros, no cuenta con un territorio propiamente dicho y, en consecuencia, no posee población ni otros atributos esenciales para ser considerada como un Estado, siendo un sujeto atípico del derecho internacional.

Sin embargo a la Orden se le reconocen los atributos de soberanía, extraterritorialidad de algunas posesiones en las que radican sus órganos de Gobierno y participan con carácter de miembro u observador en la ONU, Consejo de Europa, UNESCO, OMS y la Cruz Roja Internacional, entre otras organizaciones.

Igualmente, tienen derecho activo a pasivo de Legación, en virtud del cual la Orden es reconocida por numerosos Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas, entre ellos Cuba, las que se iniciaron el 25 de junio de 1959 a nivel de Legación y de Embajada en 1983.

En tal sentido, la Orden tiene relaciones diplomáticas a nivel de Embajada con 75 Estados, y mantiene relaciones con 92 organismos internacionales.

Su Alteza Eminentísima Príncipe y Gran Maestro Fra' Andrew Bertie, quien inicia mañana una visita oficial a Cuba es británico, tiene 67 años de edad y pertenece al linaje de los Condes de Lindsay y Abingdon. Es primo de la Reina Isabel II de Inglaterra y por más de 20 años fue profesor de lenguas modernas en la Escuela de los Benedictinos de Worth, en Inglaterra. (A.R.)