Diálogo insular

Percibimos en Cuba un fuerte sentimiento de independencia, que muy bien nosotros conocemos

Declaraciones exclusivas para Granma de la Presidenta del Partido Alianza Popular de Islandia, Márgret Frimannsdóttir

ARSENIO RODRIGUEZ

SI nos preguntaran por Islandia, seguramente la respuesta sería concisa: una isla, muy cerca del polo norte. Pero si además inquirimos cuál pudiera ser una semejanza con nuestra ínsula, en medio del trópico, variadas pudieran ser las valoraciones.

Con esta interrogante iniciamos la entrevista con Márgret Frimannsdóttir, presidenta del Partido Alianza Popular de Islandia, quien al frente de una delegación nos visitó del 7 al 13 de noviembre.

Aunque aquí hay un mundo cultural muy diferente al nuestro, sin embargo, uno siente muy fuerte el sentimiento de independencia de los cubanos, lo que nosotros muy bien conocemos: ahí estaría la principal semejanza.

Y es que esta dirigente islandesa, eurodiputada, y que ha ocupado diversas responsabilidades en su país, se impresionó con el orgullo que muestran los cubanos, en todas partes.

Hubiera pensado que era distinto. Me asombra ver que la gente no esté deprimida por las dificultades, sino que por el contrario se ven muy fuertes y decididos a seguir adelante. Son además, abiertos, francos, tanto entre los más altos funcionarios como en la gente de la calle.

Se siente ese calor y ese amor de la gente por sus líderes, no sólo los mártires, sino por quienes los gobiernan, y todos están muy dispuestos a recibir a gentes de otros países. Eso lo he sentido en mis dos viajes a Cuba.

Acerca de los objetivos de la visita, Márgret precisa que, ante todo, ayudar a fortalecer los lazos entre las dos naciones. En Islandia hay mucho interés. Conmigo vinieron comerciantes, quienes aspiran iniciar el intercambio con Cuba. Para recordar luego que años atrás existieron esos vínculos, y que ahora analizan las posibilidades en ésos y otros sectores.

Nuestros dos partidos se han acercado, algo muy importante en este mundo cambiante en que vivimos, y coincidimos en tratar de mantener el sistema de bienestar del pueblo con la educación, la salud, pues estos son verdaderos objetivos para una sociedad, indica.

Le pregunto si la ubicación geográfica de Islandia, le permite escapar de la globalización neoliberal y...

Nadie escapa totalmente. Hasta nosotros nos hemos hecho parte de un todo. Por eso defendemos que las riquezas de cada nación sean propias, y hay que tener mucho cuidado con la invasión extranjera, para poder mantener la independencia.

Sobre la ley Helms-Burton y el bloqueo, siempre nos hemos manifestado en contra. Nunca se han dado explicaciones políticas de esas medidas, que en nada honran a los norteamericanos. También nuestra lucha ha sido en contra de la presencia de tropas norteamericanas y de la OTAN en nuestro territorio.

Acerca del futuro inmediato y concretamente sobre las elecciones del próximo verano en su país, comentó: tenemos las esperanza de hacernos tan fuertes como para llegar al poder, junto a otras fuerzas políticas.

Y agrega, poco antes de concluir la entrevista: El Che y Fidel Castro son muy conocidos en Islandia. El interés de mis compatriotas por Cuba se ve en los mil turistas que han venido anualmente desde el 97 a la fecha. Si tenemos en cuenta la población de Islandia, sería como si 40 mil cubanos visitaran mi país.