ABRECARTAS

A cargo de GUILLERMO CABRERA ALVAREZ

Generalmente a la mesa de trabajo llegan cartas cuya respuesta pudo haber estado en las entidades municipales del estado y sin embargo se dilata y causa irritación. Veamos un ejemplo clásico:

Yo necesito una certificación de nacimiento de una persona fallecida que estaba inscrita en el Registro Civil de Trinidad. Para obtener esa certificación he tenido que dar estos pasos:

No. 1 Llamar al Registro Civil (RC) de Trinidad para saber qué y cuánto debía mandar. Allá me explicaron que esos trámites ya no se hacían por correo, que me dirigiera al RC más cercano a mi domicilio y ellos se encargarían de los trámites.

No. 2 Fui al RC de San Miguel del Padrón, donde vivo y después de la cola y explicar a la compañera, me dijo que no podían dar el servicio porque carecían de distancia, que fuera a Belascoaín y Desagüe.

No. 3 Fui allá y luego de la cola y la correspondiente explicación, dijo que sí, que se estaba haciendo en caso excepcional, pero en el RC de mi municipio podía hacerlo. Le expliqué no tenían teléfono de distancia.

No. 4 Llamé al RC de S.M.P. y me ratificaron que no podían, que ellos recibían pero no trasmitían, que si en Belascoaín y Desagüe no resolvía fuera a Guanabacoa.

No. 5 Llego a Guanabacoa, a las 9:35 a.m. y pido el último. Me informan no atenderían a nadie más pues tenían una reunión. Permanecí de todas formas hasta que atendieron a la última persona. Expliqué. La compañera, muy correctamente, me contestó debía darle un número que empezara por 97 (de Guanabacoa); argumenté que el mío comienza con 98 (S.M.P.). "No puedo ayudarla -replicó- esa llamada la cargan a su teléfono y debe ser el mismo del municipio. Vaya a Belascoaín y Desagüe y hable con el jefe de cuadros."

No. 6 Volví a esa dirección y conté todo. La compañera me contestó que ellos no están haciendo ese trabajo, que sí, que en el periódico salió esa orientación, pero que ellos no tenían condiciones para hacerlo.

¿Debo ir a Trinidad con lo difícil que está el transporte, sin tener familiares allá, para localizar el certificado de nacimiento? (Mirta Salgado Espinoza, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana)

Hay una sola lección: compañeros que atienden al público: las personas que acuden a sus oficinas no son peloticas de ping pong y mucho menos ustedes son raquetas.

Escríbanos:

Sección Abrecartas
Periódico Granma
CP 10699 Habana 6

 
 
| Home | Internacionales | Nacionales | Deportes | Cultura |E-mail |