| INTERNACIONALES |
Aplazan juicio político
contra Pinochet
SANTIAGO DE CHILE, 13 de enero.-El Partido Demócrata Cristiano de Chile decidió aplazar un juicio político contra el general Pinochet, mientras el Partido Comunista presentó una querella contra el ex dictador por genocidio, según reportes de agencias de prensa.
Pese a que el gobierno ha expresado que considera inconveniente en estos momentos el enjuiciamiento del ex dictador, el Consejo Nacional de la democracia cristiana dejó abierta una puerta a la acusación constitucional la cual, se dijo, será presentada en la Cámara Baja después que Pinochet abandone a fines de mes la jefatura del Ejército.
La querella de los comunistas chilenos fue presentada por los delitos de genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal cometidos por el régimen militar que encabezó Pinochet y como consecuencia del cual 3 197 personas fueron víctimas de la violencia política, entre muertos y desaparecidos, según cifras oficiales.
El juez encargado del caso, Juan Guzmán pidió al Partido Comunista hacer un depósito por 4 300 dólares como fianza previendo que la secretaria general de esa organización, Gladys Marín sea acusada de calumnias por la querella presentada.
Por otra parte se abre paso la idea de realizar un plebiscito con la amplia participación del pueblo no sólo para impugnar la condición de Pinochet como senador vitalicio sino otros aspectos de la Constitución fascista que todavía rige en el país.