ju2-1.jpg (5874 bytes)

Moderno avión se suma
a la flota de Cubana

Es un Airbus A 320, para distancias medias. Asistió Carlos Lage al recibimiento oficial. Inaugura la ruta de la renovación y modernización de nuestra línea bandera

Emilio del Barrio Menéndez

Cubana de Aviación, con la incorporación a su flota de una aeronave Airbus A 320 (arrendada) comenzó un paulatino y necesario proceso de renovación y modernización de nuestra línea bandera, lo cual redundará en el aumento de su competitividad a partir de un servicio de excelencia.
En el recibimiento oficial de la nave, al que acudieron Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Rogelio Acevedo, presidente del IACC, Marcos Reloba, director general de Cubana de Aviación, dio a conocer que antes de finalizar este año se sumará a la flota de Cubana otro avión similar.

El A 320 es un equipo para distancias medias que, por sus características es considerado como de tercera generación, lo cual se traduce en que todo su funcionamiento es computadorizado y sus sistemas de alta tecnología.

Según los especialistas, esos dos factores le dan gran fiabilidad en la navegación y una alta precisión en las maniobras de aterrizaje y despegue.

Otro elemento a destacar es su bajo consumo de combustible (2,4 toneladas por hora de vuelo), algo menos de la mitad de lo que gastan otros equipos de distancias medidas operados por Cubana.

Este avión, obra de la cooperación industrial de varios países europeos, puede transportar 168 pasajeros y 2 000 kg de cargas. La autonomía es de 5 400 kilómetros, la velocidad de 850 kilómetros por hora y su altura de vuelo 12 000 metros. Las dos turbinas con las que cuenta son de 25 000 libras de empuje.

Bajo consumo, tecnología de punta y capacidad de pasajeros y carga, conforman una trilogía muy favorable, no solo para lograr un servicio de excelencia, sino para que la nave se convierta en una unidad económica de alta eficiencia que traslade sus beneficios al propio desarrollo de la flota.

Sin embargo, esa trilogía no basta para alcanzar una alta eficiencia. Se impone, a su vez, un riguroso trabajo de planeamiento operacional que redunde en una explotación comercial verdaderamente profesional, lo cual, en esencia, depende del hombre, factor que siempre será decisivo.

El A 320, en tanto equipo para distancias medias, volará desde La Habana hacia los siguientes destinos: Toronto, Montreal, Ciudad México, Caracas y Cancún, lugar este adonde hoy realizará su primer vuelo con las insignias de Cubana de Aviación.

En la ceremonia de recepción se encontraba P.J. Goldrick, presidente de la compañía aérea irlandesa Transaer, entidad arrendadora de la nave, así como funcionarios de la aviación civil cubana y del turismo, entre otras personalidades.

pixelb.gif (34 bytes)