| CULTURALES |
Antonio Núñez Jiménez en su 75 cumpleaños
El hombre intemporal
Jorge Ignacio Pérez
No caben dudas de que el mayor agasajo recibido por Antonio Núñez Jiménez en su 75 cumpleaños fue un conjunto de voces pertenecientes a la más profunda intelectualidad cubana, a nuestra más significativa oratoria actual también; voces cuyas líneas de conexión hicieron tierra en una personalidad geométricamente radial desde hace mucho tiempo: el capitán.
Así lo identificó, en su discurso, Omar González, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), cuya sede acogió este último lunes lo que podría llamarse el homenaje central al científico septuagenario. Pero González matizó su idea titular al decir que Núñez sigue siendo un capitán en eterna juventud.
"Para los de mi generación -dijo- es, sobre todo, el autor de Geografía de Cuba, aquel libro que prologara Armando Hart en 1959, después de que gran parte de la primera edición había alcanzado el mérito histórico de ser quemada por el ejército batistiano en el cuartel de Columbia, hoy Ciudad Libertad, en 1955".
Antes de referirse a Antonio Núñez Jiménez como un cronista de su tiempo difícil de encasillar, por su desempeño como geógrafo, etnólogo, fabulador, científico social o todo junto, el presidente del ICL explicó que la vida de este intelectual ha estado ligada al libro y, por supuesto, a la cultura cubana en sentido general, no sólo como medio de expresión, sino orgánicamente.
Entre las voces, no faltó el anecdotario de su "tocayo" Enrique Núñez Rodríguez a manera de regalo de cumpleaños. Cintio Vitier, prologuista de una Bio-biblio-grafía sobre Núñez Jiménez, preparada por la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, lo congratuló por haberse atrevido a ser feliz, por haber realizado, para honor de Cuba, todos sus sueños de explorador, científico y revolucionario.
Eusebio Leal, amplio y redondo improvisador, quiso escapar de cualquier signo de vejez física al decir que lo que interesa es la obra, la virtud de la perseverancia de ese hombre intemporal cuya producción ha servido para decir que Cuba también es una geografía, una raíz.
El homenaje, en el que sus compañeros de la Sociedad Cubana de Espeleología entregaron a Núñez Jiménez un diploma que lo señala como Cuarto Descubridor de Cuba, contó además con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Jesús Montané Oropesa, ayudante del Comandante en Jefe; Melba Hernández, Heroína del Moncada, y José Ramón Fernádez, vicepresidente del Consejo de Ministros.
El científico, el capitán del Ejército Rebelde, agradeció el concurso allí de muchos amigos y compañeros de todos los tiempos. Los lectores quedamos a la espera de su compendio investigativo, aún inédito, Cuba: la naturaleza y el hombre, 50 tomos que abarcan 60 años de trabajo.