| NACIONALES |
México y Cuba en la hora del 95
Pedro A. García
Una compilación de los informes enviados por el cónsul azteca en la Isla, que aporta una novedosa visión sobre la gesta independentista, precedido de un notable ensayo sobre las relaciones entre ambos pueblos en el pasado siglo.
Para muchos, Andrés Clemente Vázquez es solo el primer gran periodista deportivo cubano; se obvia así otras facetas suyas, como su labor en el cuerpo diplomático mexicano, donde desempeñó varios cargos, entre ellos cónsul en Cuba, su isla natal.
En esa función, la correspondencia sostenida por Vázquez con sus superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México entre 1895 y 1898, aporta una valiosa información sobre hechos de ese cuatrienio poco divulgados por la historiografía cubana.
De ahí la importancia de que aparezca compilada esa correspondencia en el libro Espacios en disputa. Cuba y la independencia de México, del investigador Salvador Morales, una coedición de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Centro de Investigación Científica ingeniero Jorge L. Tamayo, de ese país, y el Instituto de Historia de Cuba.
A la compilación documental la precede un ensayo introductorio donde Morales indaga sobre las causas de la actitud adoptada por el gobierno de Porfirio Díaz ante la gesta independentista cubana. Subraya cómo ciertos intereses económicos y compromisos políticos pesaron más que la defensa de los verdaderos intereses de México y su obligada solidaridad con la causa mambisa.
En la parte del libro que reproduce la correspondencia de Vázquez ya citada, se percibe cómo la campaña propagandística española al comienzo de la guerra impuso una visión tergiversada del conflicto y manipuló la opinión pública en España y México; incluso influyó inicialmente en los criterios del propio Vázquez.
El cónsul mexicano pronto cambiaría de opinión al constatar los horrores de la política de Weyler. Las descripción objetiva de la Reconcentración aparece constantemente en sus informes.
Fuente imprescindible a partir de hora en la historiografía nacional, este libro de Salvador Morales aporta nuevas perspectivas para la revisión de enfoques sobre el 95 cubano, el completamiento de la visión de una época en que se produjeron cambios sustanciales no solo para Cuba, España y los Estados Unidos, sino también para México y toda nuestra América.