| NACIONALES |
Cuba-EE.UU: operaciones conjuntas de devolución de ilegales.
Respaldados por el acuerdo suscrito entre Cuba y Estados Unidos, autoridades de ambos países realizaron ayer una operación conjunta de devolución de 14 emigrantes ilegales cubanos que intentaban llegar a la Florida.
El grupo procedente de Pinar del Río trató hace apenas tres días de realizar la peligrosa travesía hasta EE.UU. en una precaria embarcación, y fue regresado al país por el servicio de guardacostas norteamericano.
Los nueve hombres, cuatro mujeres y una niña fueron devueltos por el occidental puerto de Cabañas, y tras recibir el chequeo médico previsto, fueron transportados a sus hogares de residencia por el estado cubano.
A 997 ascienden los indocumentados que han retornado a Cuba en virtud del documento bilateral migratorio, en sus más de tres años de vigencia.
De ese total, 294 retornaron a la Isla por la puerta de la ilegal base naval de Guantánamo, lugar por donde precisamente el miércoles último tres cubanos fueron devueltos por autoridades norteamericanas.
Dos de ellos residentes en Camagüey habían sido interceptados por el servicio costero y llevados a ese enclave militar para confirmar su identidad, antes de devolverlos definitivamente, como estipulan los acuerdos migratorios.