INTERNACIONALES

Filipinas

Centenario de la independencia del colonialismo español


Arnaldo Musa

Al mismo tiempo que en Cuba los mambises peleaban por la independencia patria, el pueblo filipino escribía páginas hermosas por la libertad de su país del yugo español.

El 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia de Filipinas, y fue el primer presidente de la República el destacado combatiente anticolonialista Emilio Aguinaldo, quien, al conocer la anexión de Filipinas a Estados Unidos -en virtud del Tratado de París-, se rebeló también contra los nuevos opresores extranjeros.

La historia de Filipinas es muy semejante a la de América y muestra también notable coincidencia con la historia de Cuba. Hernando de Magallanes llegó a las islas en 1521, Ruy López de Villalobos lo hizo en 1523 por Mindanao y dio a las islas el nombre de Filipinas en honor a Felipe III de España. Posteriormente, Miguel López de Legazpi sentó las bases para la dominación española.

Desde los primeros momentos de la llegada de los españoles, los "filipinos" se rebelaron contra los conquistadores.

El médico y literato José Rizal, considerado como el apóstol de los campesinos, encabezó el movimiento de independencia, y a su muerte le sucedió Antonio Bonifacio, quien fundó la organización Katipunan, cuyo programa incluía la expulsión de los colonialistas y la confiscación de los latifundios.

Cuando Bonifacio fue ejecutado por los españoles, Emilio Aguinaldo tomó el mando revolucionario y proclamó la república en la provincia de Pampanga, además de adoptar una ley fundamental, inspirada en la Constitución de la República de Cuba en Armas.

Luego que el general español Primo de Rivera propuso a los insurgentes la concertación de un acuerdo y ambas partes aceptan, explota en La Habana el acorazado Maine y con ello se desata la guerra hispano-cubano-americana.

Aguinaldo gestiona la independencia con EE.UU., y éste promete concederla una vez terminado el conflicto. Bajo esta palabra, Aguinaldo desembarca por Cavite y combate a los españoles hasta derrotarlos. No obstante, los norteamericanos le prohíben entrar a Manila una vez concluidas las hostilidades y de este modo escamotean el triunfo a los patriotas filipinos.

Como consecuencia del Tratado de París, España cedió en 1898 el archipiélago a Estados Unidos, terminando así la presencia colonial española en el Pacífico, el 12 de junio, y se inicia en esa fecha casi medio siglo de dominación norteamericana.

Ocupada por los japoneses en 1942, Filipinas fue liberada en 1945 por la derrota mundial del eje Roma-Berlín-Tokio y por la lucha patriótica de su pueblo.

En 1946, Estados Unidos se vio obligado finalmente a reconocer la independencia de las islas.


|Home|Internacionales|Nacionales|Deportes|Cultura|E-mail|