| CULTURALES |
Cecilia Valdés
Un espacio cultural en México
Toni Piñera,
Enviado especial de GranmaCIUDAD MEXICO.-En la amplia cartelera cultural de la gran urbe, Cuba ocupa un buen espacio en estos días de junio, El Centro Pro Arte Lírico de La Habana y la obra Cecilia Valdés se encargan de ello. Precisamente y como nota de interés, dos obras "gemelas" que nacieron el mismo día: 27 de marzo de 1932 Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig -en La Habana- y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, -en Madrid-, coinciden ahora aquí, esta última interpretada por el Teatro de la Zarzuela, de España.
Los carteles propagandísticos invaden por doquier las retinas de los transeúntes, y en no pocas ocasiones, en importantes intersecciones de calles como Insurgentes, Paseo de la Reforma, Chapultepec..., se descubren con alegría los anuncios que ya hablan de las funciones en la sala Silvestre Revuelta, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de los orquesta Filarmónica de México, ubicado al sur de esta ciudad. Una hermosa y moderna institución que agrupa, entre otras, la Escuela de iniciación a la Música y la Danza, la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, salas de concierto, de proyecciones, galerías, librerías y restaurantes.
Y los más renombrados rotativos del país con sede aquí dedican espacios a la presentación de Cecilia Valdés. El Universal expresa en un artículo titulado "Llega a México la zarzuela cubana Cecilia Valdés, monumento musical, dramatúrgico y literario", se refiere a la pieza y a la conferencia de prensa ofrecida por Manuel Duchesne Cuzán, Juan R. Amán y Pedro Arias Domínguez. Mientras que La Reforma destaca que Cecilia Valdés, obra de la época de oro del teatro lírico cubano, se presentará aquí a 66 años de su estreno en La Habana. Excelsior, Uno más uno, El Nacional, El Heraldo y otros se han sumado a la bienvenida.
Con entusiasmo los técnicos cubanos y mexicanos, Amán, Duchesne Cuzán y la Orquesta Filarmónica participan en los ensayos para adaptar la sala a este género, en espera de las dos funciones que tendrán lugar. Una tercera -gratuita- se presentará en la céntrica Plaza Santo Domingo. Con ella se despedirá de México la compañía cubana.