Comercio y servicios

Gana terreno el Mercado
de Artículos Industriales como alternativa en la oferta

Más venta indica aceptación. Calidad en el servicio, estabilidad en la oferta y movilidad en los precios según demanda, están entre sus mayores dificultades

Silvia Martínez

El Mercado de Artículos Industriales y de Servicios (MAIS) va consolidando posiciones en un volumen creciente y hoy más del 93,6 por ciento de las ventas del país se hacen  por el Estado. Apenas dos años atrás las ofertas descansaban básicamente en los trabajadores por cuenta propia y del MINCIN sólo circulaba el 24 por ciento de los productos.

Jesús Fernández Moya, director de comercio del MINCIN, dijo a Granma, que hasta la fecha este sistema, basado en el autofinanciamiento, ha vendido a la población 2 678,4 millones de pesos en artículos industriales en moneda nacional.

Hasta la fecha y comparado con 1997 las ventas totales en el país crecen 1,2 veces y las estatales 1,4.

Las mayores dificultades del sistema MAIS están, agrega Moya, en la calidad de los servicios, en la necesidad de ganar una mejor imagen de las unidades, así como lograr estabilidad en la oferta y alcanzar la agilidad idónea en los ajustes de precios según lo demanden las mercancías.

El MAIS surge como una alternativa más de hacer llegar a la población productos industriales en moneda nacional y contribuir a sanear las finanzas internas. En un inicio se abasteció de productos declarados ociosos y de lento movimiento del MINCIN y del resto de los organismos. Más tarde se hizo con mercancías de similares características de las cadenas Cubalse y CIMEX, hasta que se decide el financiamiento mediante CADECA lo que elevó considerablemente la oferta.

Entre las cadenas de tiendas que funcionan bajo el sistema MAIS, el cual dispone de unas 998 unidades y más de 15 400 puntos de venta, están Fantasía (comercializa ropa reciclada), la Industrial, Ciclos, Ocasión, Imagen y Boutique, entre otras que están presentes en todo el país con planes de negocios y comprando mercancías para abastecer el mercado en más de 280 millones de pesos para este año.

También se hace, explica Moya, un gran esfuerzo en la pequeña industria de confecciones a partir de los atelieres, en la transformación de ropa reciclada lo que ha promovido ventas superiores a los 50 millones de pesos.

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