 Comercio
y servicios
Gana terreno el Mercado
de Artículos Industriales como alternativa en la oferta
Más venta indica aceptación. Calidad en el servicio, estabilidad
en la oferta y movilidad en los precios según demanda, están entre sus mayores
dificultades

Silvia Martínez
El Mercado de Artículos Industriales y de Servicios (MAIS) va
consolidando posiciones en un volumen creciente y hoy más del 93,6 por ciento de las
ventas del país se hacen por el Estado. Apenas dos años atrás las ofertas
descansaban básicamente en los trabajadores por cuenta propia y del MINCIN sólo
circulaba el 24 por ciento de los productos.
Jesús Fernández Moya, director de comercio del MINCIN, dijo a Granma,
que hasta la fecha este sistema, basado en el autofinanciamiento, ha vendido a la
población 2 678,4 millones de pesos en artículos industriales en moneda nacional.
Hasta la fecha y comparado con 1997 las ventas totales en el país
crecen 1,2 veces y las estatales 1,4.
Las mayores dificultades del sistema MAIS están, agrega Moya, en la
calidad de los servicios, en la necesidad de ganar una mejor imagen de las unidades, así
como lograr estabilidad en la oferta y alcanzar la agilidad idónea en los ajustes de
precios según lo demanden las mercancías.
El MAIS surge como una alternativa más de hacer llegar a la
población productos industriales en moneda nacional y contribuir a sanear las finanzas
internas. En un inicio se abasteció de productos declarados ociosos y de lento movimiento
del MINCIN y del resto de los organismos. Más tarde se hizo con mercancías de similares
características de las cadenas Cubalse y CIMEX, hasta que se decide el financiamiento
mediante CADECA lo que elevó considerablemente la oferta.
Entre las cadenas de tiendas que funcionan bajo el sistema MAIS, el
cual dispone de unas 998 unidades y más de 15 400 puntos de venta, están Fantasía
(comercializa ropa reciclada), la Industrial, Ciclos, Ocasión, Imagen y Boutique, entre
otras que están presentes en todo el país con planes de negocios y comprando mercancías
para abastecer el mercado en más de 280 millones de pesos para este año.
También se hace, explica Moya, un gran esfuerzo en la pequeña
industria de confecciones a partir de los atelieres, en la transformación de ropa
reciclada lo que ha promovido ventas superiores a los 50 millones de pesos. |